Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Segundo Rodríguez se aleja de la controversia por compra fallida de pruebas rápidas de COVID-19

El líder del Task Force Médico confirmó que conoce a "Tito" Laureano y justificó haber enviado los mensajes a Salud.

El doctor Segundo Rodríguez Quilichini, director del Task Force Médico y rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Con visible molestia e interés en “pasar la página”, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini se desligó de las contrataciones de las empresas Apex General Contractors (APEX) y 313 LLC, pero confirmó haber enviado la información de las compañías al Departamento de Salud para que la agencia las evaluara.

Rodríguez Quilichini, quien lidera el “Task Force” Médico creado a propósito de la emergencia del coronavirus, o COVID-19, basó su defensa en que ese grupo de profesionales no interviene en las compras realizadas para atender esta pandemia.

“¿Si tú recibes un mensaje en tu teléfono que puede salvar vida, tú te quedas callada o lo envías? Mi celular no tiene un ‘screening’ que diga ‘este es pillo, este sí, este no’. Mi interés es ayudar a controlar la epidemia de COVID-19”, justificó Rodríguez Quilichini.

“Ya está bien con este chisme de APEX”, clamó el doctor, quien participó este jueves de un programa especial televisado para actualizar las labores del “Task Force” Médico.

Ayer, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres, reveló una serie de mensajes de texto dirigidos al doctor por parte del ex director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Juan Maldonado de Jesús, y que hacen referencia al ex asesor legislativo Eduardo “Tito” Laureano.

Basado en los mensajes, el exfuncionario fue el contacto inicial para la hoy fallida compra millonaria de pruebas rápidas para COVID-19, que no tenían el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), en donde se encuentran APEX y 313, LLC.

APEX fue contratada por $38 millones, mientras que 313, LLC firmó un pacto por $3.6 millones.

“A este señor yo no lo conozco”, aseguró Rodríguez Quilichini, en referencia a Maldonado de Jesús. Este último fue uno de los cuatro directores de ATM bajo el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares.

Ni Rodríguez Quilichini ni el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano —quien también participó del programa—, pudieron contestar por qué no se corroboró de antemano que las pruebas contaran con la aprobación de la FDA.

“Gracias por volver al tema este de APEX, no sé por cuánto tiempo más va a seguir”, protestó Rodríguez Quilichini, a lo que el periodista Jeremy Ortiz le respondió “hasta que quede claro”.

En conferencia de prensa junto a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, celebrada anoche, el doctor reiteró que no conoce a Maldonado de Jesús. No obstante, no dijo lo mismo sobre Laureano.

“¿Tito Laureano es su amigo?", preguntó la periodista Luz Nereida Vélez.

“¿Quién?”, ripostó Rodríguez Quilichini.

“Eduardo Laureano. ¿Es su amigo, su conocido?”, repitió la periodista.

“Bueno sí, Laureano es conocido”, confirmó el doctor.

“¿Usted confía en él?”, añadió la periodista.

“No se trata de que confíe o no, es que si te envían un mensaje que tú consideras que puede salvar vida, tú lo compartes”, argumentó Rodríguez Quilichini

Laureano trabajó en La Fortaleza bajo la Administración del exgobernador Pedro Rosselló González y tuvo contratos en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, donde Rodríguez Quilichini se desempeña como rector.

En otra intervención, el doctor Rodríguez Quilichini cuestionó a la periodista Dianerys Calderón si ella, en su lugar, no hubiera compartido la información recibida por correo electrónico de una persona ofreciendo ayuda en tiempos de emergencia.

El doctor recalcó que tanto él como otros miembros del “Task Force” Médico han recibido un sinnúmero de mensajes de personas ofreciendo ayuda y esos datos los envían al Departamento de Salud bajo la premisa de la urgencia.

“No se levanta bandera porque ni siquiera se sabe quién es la persona. Se pasa para adelante y se sigue el proceso”, defendió Rodríguez Quilichini.

Rodríguez Quilichini subrayó su deseo en “pasar la página” con tal de que estos “detalles” no opaquen la labor del “Task Force” Médico, a quienes les atribuyó un “sacrificio” de 14 horas diarias para lidiar con la pandemia.

De acuerdo a la información que se ha comunicado por las autoridades pertinentes, las compras son objeto de investigación legislativa, estatal y federal.

En su conferencia de prensa de ayer, Vázquez Garced no pudo especificar por qué las cinco agencias que intervinieron con estas contrataciones eligieron a empresas sin experiencia probada en venta de productos de salud para suplir pruebas rápidas para detectar el coronavirus, o COVID-19 y otro material necesario.

En cambio, justificó los intentos de compra bajo la premisa de que Puerto Rico se encuentra en medio de una emergencia y el gobierno debía resolver la escasez de pruebas a toda costa.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.