Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Segundo Rodríguez señala a Mabel Cabeza entre las responsables de compras en Salud

Durante la investigación de la compra de un millón de pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19.

El doctor destacó que todos los acercamientos que recibieron de parte de diversas personas, como la de Juan Maldonado, fueron enviados al Departamento de Salud.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El coordinador del “Task Force” Médico Segundo Rodríguez Quilinchini, minimizó hoy su participación en los procesos de compras del Departamento de Salud durante la pandemia del coronavirus, mientras identificó a Adil Rosa, exsecretaria auxiliar de la agencia, Mabel Cabeza, exenlace entre La Fortaleza y el grupo asesor, y Mariel Rivera, analista de compras, como las funcionarias a cargo de ese trámite en la dependencia gubernamental encargada de dirigir la respuesta ante la crisis de salud pública.

Contrario a los testimonios bajo juramento de Rosa y Rivera, Rodríguez Quilinchini -también bajo juramento- aseguró que su participación en se limitó a ofrecer recomendaciones y argumentó que su "liderazgo" pudo haberse confundido con una orden, ya que él había dado la indicación de que le dieran ‘pa’lante’ al millón de pruebas rápidas de coronavirus que serían entregadas por APEX en medio de la crisis de salud.

Su declaración ocurrió en medio de la investigación de la la compra de un millón de pruebas rápidas de COVID-19 a la empresa Apex General Contractors por $38 millones, que realiza la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

El médico señaló que Rosa, Cabeza y Rivera “se presentaron en la reunión como las encargadas de las compras”, y que ese fue el equipo de compras que ellos conocieron, tras mencionar el nombre de las tres funcionarias.

Especificó, que cuando recibió la información de parte de Rosa de que había un millón de pruebas disponibles para entrega, dijo que le diera ‘pa’lante’. “Cuando me dijeron que había un millón de pruebas a $38 en cinco días, dije, arranca, dale pa’lante. Pero nosotros no sabemos de suplidores, eso es un asunto del Departamento de Salud. Ellos son los que se encargan de eso”, expresó. “A mí me presentaron un millón de pruebas, a 38 pesos, en cinco días y de las buenas, yo no tuvo ninguna objeción a que las compraran. Yo no sé qué compañía son, ni conozco a los suplidores ni conozco quien esté ahí”.

Durante la vista, que inició con un atraso de 45 minutos, el gran ausente fue el doctor Juan Salgado. Trascendió que el doctor Salgado notificó a la Comisión de Salud mediante su abogado, Pedro Ortiz Álvarez, que no comparecería ante los legisladores sin antes tener asesoramiento legal y que estaría listo para comparecer la próxima semana. Sin embargo, el presidente de la comisión, el representante Juan Oscar Morales, dijo que se les había indicado que debía presentarse para aclarar por qué no debía asistir.

“Estamos detrás de la verdad y espero de ambos, bajo juramento, toda la verdad de lo que se les pregunte. Aquí no hay agenda ninguna, la agenda de la comisión es que al final del día podamos rendir un informe al pueblo de Puerto Rico de lo que ocurrió. Si no ocurrió nada, pues no ocurrió nada”, dijo Morales.

Durante un espacio otorgado a Rodríguez Quilichini para una declaración de apertura, expuso que el equipo médico compuesto por la gobernadora Wanda Vázquez, conocido como el ‘task force’, había recomendado comprar entre 600,000 y un millón de pruebas. El doctor destacó que todos los acercamientos que recibieron de parte de diversas personas, como la de Juan Maldonado, fueron enviados al Departamento de Salud.

La vista inició con una controversia sobre las presuntas comunicaciones escritas que el doctor habría enviado a Morales solicitando comparecer en la vista. El presidente de la Comisión alegó nunca haber recibido ningunas de las comunicaciones. El doctor aseguró que su secretaria lo había copiado y terminó aceptando que, probablemente, tenía el correo electrónico incorrecto.

De ahí, se pasó a un intercambio entre Morales y el médico relacionadas a la empresa Promedical Equipment. El presidente de la comisión le solicitó que aclarara qué tipo de información había recibido de su parte, relacionada a unas pruebas rápidas de Promedical Equipment, y el doctor finalmente admitió que lo que había recibido era una “literatura”. El doctor confrontó problemas en repetidas ocasiones para aclarar si catalogaba el envío de Morales como una “literatura” o “propuesta de ventas”.

Lea también: Gobernadora otorga inmunidad a profesionales de la Salud

El director del “task force” médico aseguró, además, que el doctor Carlos Mellado, a quien describió como su amigo, no fue invitado al ser parte del equipo. Sin embargo, fue confrontado con el audio de una entrevista en el que Mellado aseguró que Rodríguez Quilichini lo había invitado, pero que era considerado enemigo del estado.

“¿Su amigo miente?”, preguntó el presidente de la comisión, sin lograr una respuesta concreta de parte del médico.

Rodríguez Quilichini se limitó a decir que le daba "tristeza" que Mellado interpretara la información que le dio y que manifestó en el audio. "No recuerdo haber hecho ese tipo de expresión", sostuvo Rodríguez Quillinchini.

Mellado, por su parte, recurrió a las redes sociales para expresar que Rodríguez Quilichini le estaba faltando a la verdad, a pesar de decir ser “amigo”.

“No es posible ‘no recordar’ un evento tan importante. El Dr. Rodríguez sabe muy bien que me afirmó que la ayudante de la Gobernadora, Marisol Blasco, le informó que no podría ser parte del grupo porque era ‘enemigo del estado’. Nadie se podría olvidar de un evento como ese, salvo tenga alguna condición médica grave que afecte sus recuerdos. Estoy seguro que el pueblo sabe quién miente y agradezco los muchos mensajes de apoyo”, escribió.

Durante la vista también se habló de la petición de inmunidad para los integrantes del ‘task force’, y Rodríguez Quilichini aceptó que había cierta preocupación entre los integrantes del grupo médico, cuando comenzó a cuestionarse públicamente la compra millonaria de las pruebas.

El doctor señaló que fue una conversación que “se quedó ahí”. Sin embargo, fue alertado en ese mismo momento de que la gobernadora Wanda Vázquez acababa de firmar una nueva Orden Ejecutiva que da inmunidad a doctores, profesionales de la salud y facilidades que estén respondiendo a Puerto Rico durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.