Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FBI allana residencia de Tata Charbonier

Los agentes incautaron el celular de Charbonier y su esposo, Orlando Montes.

En la foto, la representante María Milagros Charbonier.
Foto: Nahira Montcourt

El Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en inglés) madrugó hoy, miércoles, a la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros "Tata" Charbonier con una orden de allanamiento a su residencia.

Fue a eso de las 7:00 de la mañana que los agentes federales tocaron la puerta de la la vivienda ubicada en el el complejo Hillside Village Apartment, en Río Grande, para entrevistar a la representante e incautar equipos electrónicos.

Horas después del interrogatorio con el FBI, Charbonier, quien preside la Comisión de lo Jurídico en la Cámara, convocó a los medios de prensa a último minuto en su oficina, en el Capitolio de Puerto Rico para reiterar que no era tarjeta de investigación.

“Si a las siete de la mañana alguien te llama que te van a hacer una entrevista y son agentes del FBI, pues, tú sabes cómo me siento. Yo pregunté si soy tarjeta y me dijeron que no, por lo que procedí a contestar preguntas”, expresó Charbonier cabizbaja y visiblemente afectada.

Más temprano, la oficial de prensa del FBI, Limary Cruz Rubio, confirmó a NotiCel que en efecto, agentes del FBI diligenciaron dos órdenes de allanamiento en el referido municipio, pero declinó especificar si estaba relacionada con la representante novoprogresista.

“No puedo particularizar, por la deferencia que tengo que guardar. Ellos me pidieron confidencialidad y yo voy a respetar eso… me hicieron preguntas de procesos”, dijo la legisladora ante preguntas de los pormenores del interrogatorio.

Según la representante, los agentes tampoco soltaron prenda sobre la investigación que realizan. "Me dijeron que es un proceso de investigación, eso es todo lo que me dijeron", reiteró, pero luego reveló que las preguntas estaban enfocadas mayormente sobre los procesos administrativos de la Cámara de Representantes.

“Me apreció que ellos desconocían lo que son los procesos administrativos de la Cámara y yo estuve mucho rato explicándole los procesos”, dijo.

FBI ocupó equipo electrónico de Charbonier y su esposo

Lo que sí confirmó la representante fue que posterior al interrogatorio, los agentes se llevaron su teléfono celular.

"Me dicen si se lo pueden llevar porque ellos querían sacar algo del teléfono, yo le digo que no tenía ningún problema, que se lo podían llevar, pero me lo tenían que entregar, porque es mi instrumento de trabajo", expresó Charbonier sobre la confiscación que ocurrió luego de finalizar la ronda de preguntas con el FBI.

El celular de su esposo, Orlando Montes también fue incautado por los agentes federales.

Vea: En manos del FBI el celular del esposo de Tata Charbonier

Asimismo, Charbonier fue cuestionada si se trataba de asuntos relacionados a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), pero negó que se tratara de eso.

“Nunca en mi vida había contestado preguntas de agentes estatales o del FBI”, dijo

Charbonier dijo que espera que entre la tarde del miércoles o el jueves, reciba el equipo de vuelta.

Lacera la imagen del PNP, de cara a las primarias

La representante mencionó que increpó a los agentes, sobre por qué realizar el allanamiento a días de que se celebren las primarias en la isla.

"Le planteé: '¿por qué me hacen esas preguntas hoy, no me las podían hacer el 10'', porque eso impacta cualquier elección, y yo sabía que eso iba a salir en la prensa aunque ellos me dijeron que iban a tener deferencia", manifestó refiriéndose al evento electoral del 9 de agosto.

En ese sentido, Charbonier se mantuvo firme en que el allanamiento tampoco estaba relacionado con el precandidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi.

“Absolutamente nada de la campaña del licenciado Pedro Pierluisi, absolutamente nada”, alegó.

Reacciona el presidente de la Cámara

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez dijo que cooperará con el FBI con la información que les requiera.

“He advenido en conocimiento de unos eventos ocurridos durante la mañana de hoy con la intervención del FBI en la residencia de la compañera María Milagros Charbonier.

El proceso de investigación de las agencias federales es uno que respeto y al cual se le debe dar el espacio, para que al ser concluido, le brinde al pueblo puertorriqueño la certeza de qué se investiga. Como he dicho en ocasiones anteriores, la Cámara de Representantes cooperará con las agencias de ley y orden en sus procesos y aportará aquella información que nos sea requerida”, dijo Méndez Núñez en declaracionesm escritas.

Reflexión a través de las redes

En el marco del allanamiento, la representante, que generalmente es muy activa en su cuenta de Twitter, compartió una imagen con un mensaje reflexivo.

"¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios", leía el mensaje.