Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEMA "habló claro" sobre incapacidad gubernamental, pero a nivel local dicen que todo sigue bajo evaluación

El Secretario del DSP aseguró que la base de los argumentos del funcionario federal yacen en la falta de entendimiento sobre la manera en que operan las agencias en Puerto Rico.

Alex Amparo, coordinador de FEMA para Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para Puerto Rico, Alex Amparo, aseguró que la carta enviada por su jefe —en que afirma que el Gobierno de Puerto Rico está incapacitado para manejar un desastre natural— contiene “observaciones críticas”, pero correctas, porque se necesitaba “hablar claro”.

La carta, firmada por el administrador regional de FEMA, Thomas Von Essen, le informa a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que funcionarios de su Administración se han hecho de la vista larga sobre las mejoras requeridas por la agencia federal de cara a la preparación ante un evento atmosférico.

El documento, enviado en plena temporada de huracanes, fue despachado por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro J. Janer Román, como una “crítica constructiva” que continúa bajo evaluación e implementación, aunque no especificó en qué forma y manera se han realizado los cambios necesarios.

Las declaraciones de Amparo y Janer Román surgieron hoy, miércoles, en medio de los preparativos ante el paso de una posible tormenta tropical y un día después que NotiCel publicara la misiva, aunque la misma tiene fecha del 14 de julio.

La admisión también surge un día después que Vázquez Garced afirmara que los planes de emergencia estaban claros, que todos los funcionarios conocían su rol y que el gobierno estaba listo para atender los desastres naturales que se avecinen.

Hoy, en cambio, la Gobernadora no participó de la conferencia de prensa porque se encontraba en un recorrido de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que solo transmitió por Facebook. Esta corporación pública ha ofrecido servicio intermitente a más de 500,000 abonados desde ayer, sin haber mediado los efectos del fenómeno atmosférico.

A partir de las cuatro de la tarde, la Primera Ejecutiva recorrería Centros de Operación de Emergencia y refugios en Guánica y Guayanilla, eventos que también serían transmitidos a través de su portal en Facebook. Para ambos casos, la prensa fue convocada únicamente para una oportunidad fotográfica y con poco o ningún tiempo de anticipación.

El secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, expresó por escrito en horas de la madrugada de hoy que "la comunicación entre los oficiales del Gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal ha sido constante y encaminada a la preparación para ésta y cualquier otra emergencia".

Bajo evaluación

En cuanto a la carta de Von Essen, el Secretario del DSP aseguró que la base de los argumentos del funcionario federal yacen en la falta de entendimiento sobre la manera en que operan las agencias en Puerto Rico.

“Aún con la uniformidad existente en las agencias, las formas en que se hacen las cosas en Puerto Rico no son como se hacen en Nueva York. Cada agencia moldea las cosas, pero lo hacemos igual de efectivos”, declaró Janer Román en conferencia de prensa, antes de añadir que esta particularidad sería discutida cuando Von Essen visite la Isla.

En la misiva de seis páginas, Von Essen recalca que los funcionarios locales no han atendido ninguna de sus inquietudes, además de que la Isla todavía carece de un plan de emergencia que establezca la continuidad de las operaciones ante la eventualidad de un desastre natural.

“Von Essen ofrece unas sugerencias de agilizar procedimientos del Departamento de Seguridad Pública. Esas sugerencias están bien recibidas, se están trabajando algunas de ellas y otras las estamos evaluando. En su momento nos vamos a reunir con el señor Von Essen para ver sus preocupaciones”, expresó Janer Román.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Secretario del DSP no especificó qué cambios se han acogido en la agencia que dirige, pese a que se le pidió que abundara sobre ellos. A esos cuestionamientos, se limitó a decir que cada día descubren nuevos aspectos a mejorar, como en la coordinación, en los proyectos y en los contratos.

Otra parte de los problemas, según Janer Román, surgen por el crecimiento y desarrollo de la Ley 20 de 2017 que creó el DSP como entidad que agrupa unos siete negociados de respuesta rápida, entre ellos el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). Aunque han pasado tres años desde su implementación, la agencia todavía enfrenta problemas de integración.

“La integración continúa todos los días. ¿Qué lo detiene? El tiempo, los desastres, las emergencias que estamos pasando. Todo eso quita la labor administrativa que estamos haciendo [para designar personal a la integración]”, abundó Janer Román.

No le comunicó a su subalterno

En horas de la mañana, el comisionado interino del NMEAD, Nino Correa Filomeno, reveló que Janer Román no le había informado sobre la carta del funcionario de FEMA.

Aunque el documento tiene fecha del 14 de julio, se trató de una carta de seguimiento, ya que Von Essen discutió todos los señalamientos descritos el pasado 7 de julio con Janer Román y con el general Marcelo Rolón, quien fue designado como comisionado interino de NMEAD.

Janer Román justificó no haberle compartido el documento a Correa Filomeno, porque el comisionado interino fue designado a su cargo días después del recibo de la carta.

Correa entró a la dirección interina de NMEAD el 9 de julio por designación de Janer Román mismo, pero ya laboraba dentro del negociado en otras áreas.

Al ser abordado sobre la falta de comunicación, Correa Filomeno indicó que continuaba enfocado en hacer el mejor trabajo posible dentro su posición.

“Yo entro el 9 de julio en esto, un compromiso que ponen en mis manos y uno quiere hacer lo mejor. Yo me quiero concentrar en eso”, declaró Correa Filomeno.

Nino Correa, comisionado del NMEAD.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

FEMA no solo es la agencia que colabora con los gobiernos estatales en la atención de una emergencia a nivel de personal y elaboración de proyectos, sino que también reembolsa gran parte de los gastos incidentales por estos eventos.

En la carta, Von Essen alude a que el Gobierno de Puerto Rico podría enfrentar sanciones al no utilizar a cabalidad los fondos del programa “Emergency Management Performance Grant”.

Según Von Essen, también existe un craso problema de contratación de personal dedicado a proveer asistencia durante una emergencia. El funcionario federal planteó que FEMA “los adiestra”, pero el gobierno transfiere ese recurso a otras agencias.

A eso, el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román González, reconoció que ha habido movimiento de personal y cambio de mando en las agencias, pero “hay que hacer un análisis de qué personal no está presente, que eso lo haría Nino, qué personal hay que entrenar. Hay que evaluar cuál es la preocupación por parte de Tom y que los jefes de agencia entiendan que se necesita personal de carrera en el COE [Centro de Operaciones de Emergencia]”.

Amparo, por su parte, se hizo eco de las palabras de Román González y añadió que “necesitamos poder mantener a la persona en su función, eso no es una inversión de días ni semanas, sino que es una inversión de múltiples años”.

Reacciona la gobernadora

Como respuesta inicial a la misiva, la gobernadora minimizó las observaciones realizadas por el administrador regional, alegando que las observaciones están relacionadas a la estructura administrativa creada bajo el DSP.

Además, se distanció de los señalamientos, aludiendo que son producto de las decisiones que se tomaron durante la incumbencia del gobernador saliente, Ricardo Rosselló Nevares.

"Las expresiones de FEMA eran relacionadas a que tienen, quizás, algunas reservas con relación a la estructura del DSP. Y es, obviamente, antes de nosotros haber estado a cargo de estas situaciones de respuesta, así que estamos hablando de otro tiempo", expresó la mandataria.

En la misiva, Van Essen sí recalcó que los cambios continuos de personal en el DSP no van acorde con los procedimientos administrativos de FEMA, pero también hizo énfasis en la inacción del gobierno en realizar contrataciones que mitiguen el impacto de un desastre natural.

Entre ellos, un sistema de comunicación satelital, contratación y capacitación de personal para la emergencia, un plan de recuperación tras el paso de un evento, establecer el rol de la Guardia Nacional de Puerto Rico en la eventualidad de un impacto, entre otros.

En una instancia, el administrador general dejó por escrito que el gobierno local podría enfrentar sanciones, de no utilizar a cabalidad los fondos destinados a la recuperación a través del programa Emergency Management Performance Grant.

Las expresiones de la mandataria surgieron luego que los miembros de la prensa le interceptaron mientras realizaba un recorrido en el municipio de Guánica, para inspeccionar los preparativos de cara al paso del evento atmosférico.

Vázquez Garced resaltó que la comunicación con FEMA y Washington ha sido extraordinaria y dejó la puerta abierta para realizar cambios estructurales al DSP.

"Genuinamente pienso que hay unos negociados que deben estar separados".

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.