Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juez Gelpí pide aclarar reglamento que faculta arrestos por no usar mascarilla

Ordenó una reunión.

Gustavo Gelpí
Foto: Josian Bruno | Archivo NotiCel

El juez federal que dirige la Reforma de la Policía, Gustavo Gelpí, ordenó una reunión entre el Departamento de Salud y el Monitor de la Policía, que dilucide el tema de las multas y arrestos que faculta la Orden Ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, en caso de que se violen disposiciones asociadas al uso de mascarillas y otras medidas preventivas para intentar mermar los contagios de coronavirus COVID-19.

NotiCel publicó ayer que el reglamento para las intervenciones no existía. Unas horas después, el documento, de apenas cuatro páginas, fue colgado en la página del Departamento de Estado. En él se establecen también las multas administrativas que corresponden por incumplimiento, y da la facultad al Secretario de Salud, inspectores médicos, oficiales de salud y auxiliares para hacer arrestos de personas que se encuentren o detuvieran “en el acto de infringir la ley de sanidad, o cualesquiera reglas o reglamentos promulgados en virtud de sus disposiciones”.

Sin embargo, el pasado viernes el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román advirtió por su parte que no habrían más avisos, sino que a cada ciudadano que violentara la Orden Ejecutiva se le impondría una multa de $100. En el caso de los comercios, dijo que esa multa sería de $500. Contrario al reglamento emitido ayer por Salud, Janer Román no mencionó arrestos.

Ante este escenario, al juez Gelpí no le queda claro qué medida tomarán los funcionarios del Departamento de Salud una vez intervengan algún ciudadano. En esa línea, el togado cuestiona que el reglamento no aborda claramente las medidas en las que un ciudadano intervenido sería arrestado o multado.

"Por ejemplo, si el turista X está caminando en el área del Condado sin máscara. Luego entra en un Burger King y no desinfecta sus manos. ¿Será multado? ¿Será arrestado?", cuestiona Gelpí en su orden.

El letrado también expuso la necesidad de que en caso que se concreten arrestos, estos se hagan con "los parámetros de la Reforma de la Policía".

"Si los funcionarios del Departamento de Salud van a realizar arrestos, sus acciones deben ajustarse a los parámetros del Acuerdo de Reforma de la Policía. Esto es análogo a oficiales penitenciarios, así como personal de la Guardia Nacional que realiza actividades", finalizó diciendo.

Para ver la orden de Gelpí pulsa aquí.

PDF: Orden de Gelpí sobre Salud y arrestos COVID-19.pdf
Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.