Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora sometió el nombramiento de Osvaldo Soto a la Oficina del Contralor

Expertos han hecho otras recomendaciones de personas con más experiencia pero la Gobernadora se sostiene en su designación.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y Osvaldo Soto
Foto: Juan R. Costa

La gobernadora Wanda Vázquez Garced defendió la designación de Osvaldo Soto García como Contralor de Puerto Rico, pese a que no cuenta con experiencia específica ni profesional en esa área.

Aseguró, no obstante, que el funcionario estaría rodeado de personas que sí tienen experiencia en la materia y lo ayudarían a realizar un buen trabajo.

Soto García fue descrito como una persona vertical, íntegra y honesta, por parte de la Primera Ejecutiva, además de que rechazó que fuera un nombramiento producto de favores políticos.

Desde que NotiCel reveló el nombramiento en primicia ayer, la noticia tomó por sorpresa a legisladores y ha recibido el rechazo de organizaciones profesionales, como el Colegio de Contadores Públicos (CCPA).

“Esto no es un nombramiento que en nada tiene que ver con la política. Yo le dije al pueblo puertorriqueño que yo no soy una política tradicional y como no soy una política tradicional tampoco tomo esas decisiones. Yo lo hice evaluando los méritos, lo que establece la ley de cuáles son los requisitos para el Contralor de Puerto Rico, la experiencia, la trayectoria en el servicio público que tiene el señor Osvaldo Soto García”, argumentó Vázquez Garced.

Según la Ley orgánica de la Oficina del Contralor (Ley 9 del 1952), quien lidere esa agencia debe tener un mínimo de 30 años de edad, ser ciudadano de los Estados Unidos de América y ciudadano y residente bona fide de Puerto Rico.

“Como todos nosotros los que estamos en una agencia de gobierno tenemos que tener un equipo de trabajo. Él, como todos los demás que nos encontramos aquí, tenemos un equipo de trabajo extraordinario de personas que conocen su trabajo y que como un trabajo en equipo vamos a tomar las decisiones”, aseguró la Gobernadora.

Vázquez Garced no especificó si consideró o no al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, para el cargo, pero lo halagó por ser un funcionario de excelencia. También mencionó que la Oficina del Contralor cuenta con los mejores contadores del gobierno. Sin embargo, al ser abordada sobre esas opciones por encima del escogido, señaló que su evaluación fue sobre los méritos de Soto García.

El nombramiento de contralor tiene una duración de diez años y un sueldo base de $126,000 anuales. Es una posición que está a cargo de fiscalizar todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, sus agencias e instrumentalidades, así como de los municipios.

Soto García sería evaluado durante la sexta Sesión Extraordinaria que fue convocada por la Gobernadora para empezar mañana, 16 de septiembre a la 1 p.m., y finalizaría el 5 de octubre.

No tiene la experiencia

El CCPA solicitó a la Gobernadora que nombrara a un contador público autorizado al cargo como ha sido la tradición, ya que Soto García es abogado, pues se graduó de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Su bachillerato fue en Ciencias Empresariales y Mercadeo en la Universidad de Phoenix, también en Puerto Rico.

Desde enero, se desempeña como Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza. Antes de eso, ocupó el puesto homónimo en el Senado bajo la presidencia de Thomas Rivera Schatz durante este mismo cuatrienio.

Según la información compartida por la Gobernadora, Soto García ha fungido como consultor de fondos federales para diversos consorcios regionales y municipios, además de que tuvo a su cargo proyectos con presupuestos de más de $4 millones y sobre 60 empleados cuando laboró en el sector privado.

“Vamos a ser justos y nunca vamos a ver algo que falte. Vamos a vernos en el espejo de otras agencias de los Estados Unidos. ¿El director de OMB es CPA? No. ¿El Director del Inspector General de los Estados Unidos, es CPA? No. ¿La Directora Ejecutiva de la Oficina de Inspectores Generales en Puerto Rico, es CPA? No. Pero son funcionarios probos, que han hecho un servicio de beneficio para el pueblo. Él, yo estoy segura que lo va a hacer”, argumentó Vázquez Garced.

Osvaldo Soto García durante la conferencia de prensa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La defensa al nominado surgió en la misma conferencia de prensa en que Vázquez Garced abogó por enmendar leyes existentes para evitar que el gobierno contrate empresas sin experiencia para llevar a cabo gestiones públicas.

Soto García, por su parte, subrayó que su “hoja de vida” o su trayectoria lo facultan para ocupar el cargo, a toda vez que reiteró que dependerá de los demás trabajadores de la oficina para hacer un buen trabajo. También restó importancia a la recomendación del CCPA, al indicar que el colectivo realiza esa recomendación cada vez que toca el turno de nombrar a un Contralor.

“Mi hoja de vida, mi trayectoria, tengo una vasta experiencia tanto en el sector público como privado en la administración de fondos y con un excelente performance y la discusión de ellos. El trabajo va a hablar por mi, porque cuando yo esté en la posición y esté junto a los compañeros y compañeras que conforman la Oficina del Contralor de Puerto Rico, porque el Contralor no es solo una persona, sino un equipo de trabajo, unos funcionarios extraordinarios”, defendió Soto García.

“Yo voy a sumarme a ese equipo para juntos, dirigir un esfuerzo extraordinario en momentos en que Puerto Rico más lo necesita, porque la cantidad de fondos federales y la cantidad de fondos que van a llegar a Puerto Rico van a necesitar una fiscalización más profunda”, añadió el funcionario, quien estuvo acompañado de su madre, su esposa e hija durante la conferencia de prensa.

El puesto de Contralor requiere confirmación de la Cámara de Representantes y del Senado, incluso antes que pueda entrar a ejercer sus funciones.

El término de la actual contralora, Yesmín Valdivieso, venció el 30 de junio. Valdivieso fue nombrada por el exgobernador Luis Fortuño Burset.

Puedes ver la conferencia a continuación:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.