Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Procuradora de las Mujeres denuncia falta de fondos y compromiso de la Gobernadora

La oficina, ejemplificó, tiene un solo inspector para fiscalizar el incumplimiento con la ley orgánica de la OPM, pero el servicio no se ha detenido.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y la procuradora de las mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La procuradora de las mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, se defendió nuevamente de las críticas lanzadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre su gestión, al denunciar que la Primera Ejecutiva no ordenó la ejecución de la “Alerta Nacional por violencia de género”, pese a que anunció su implementación.

Boria Vizcarrondo añadió que su oficina no recibe suficientes fondos desde hace años, particularmente desde su llegada en el 2018, no obstante la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) ha continuado la rendición de sus servicios.

“Al día de hoy, nadie le ha dado un dólar a nuestra oficina. Así es desde el 2018, que yo estoy, y desde mucho antes y lo hemos reseñado muchísimas veces. En Puerto Rico no se está invirtiendo en nuestras mujeres y nos alarmamos cuando ocurre un acto de feminicidio, cuando ese es el acto último y el más macabro que se puede atentar contra una mujer”, expresó Boria Vizcarrondo en entrevista radial (Radio Isla).

La oficina, ejemplificó, tiene un solo inspector para fiscalizar el incumplimiento con la ley orgánica de la OPM, pero el servicio no se ha detenido.

De acuerdo a la Procuradora, Vázquez Garced no ordenó propiamente a las agencias de gobierno a que llevaran a cabo los lineamientos de la Alerta Nacional anunciada hace un año, pese a que lo anunció mediante comunicados de prensa y llevó a cabo varias reuniones al respecto.

Las declaraciones de Boria Vizcarrondo surgen un día después que Vázquez Garced dijera que esperaba más de su desempeño y que la ordenara a investigar y trabajar. A su vez, responden a la desaparición de 21 mujeres en el año, 15 de las cuales son menores de edad.

La discusión entre ambas se ha visto como un pase de papa caliente, de acuerdo a la Colectiva Feminista en construcción, grupo que convocó a una manifestación el próximo lunes, 28 de septiembre, para exigir la declaración de estado de emergencia.

Taller Salud, por su parte, denunció que al cabo de 667 días desde que se exigió por primera vez la declaración del estado de emergencia por violencia de género, las propuestas de la entidad y de la Colectiva no han sido atendidas. En un mensaje escrito, urgieron a la Procuradora y a la Gobernadora a tomar acción.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.