Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Procuradora de las Mujeres cita reunión de emergencia mientras Gobernadora critica su desempeño

Usuarias de la red social Twitter han denunciado el secuestro y violencia contra otras mujeres en Puerto Rico, situación que tomó mayor auge ayer. También han criticado la inefectividad del Negociado de la Policía en la atención del asunto.

La procuradora Lersy G. Boria.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La procuradora de las mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, citó a varios componentes del gobierno a una reunión de emergencia ante la desaparición de 21 mujeres, toda vez que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, la criticó por no ser lo suficientemente vocal en estos asuntos.

En su convocatoria, Boria Vizcarrondo denunció que no existe una colaboración interagencial eficiente con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) para esclarecer estos casos, contrario a lo que se ha esperado los pasados años y la colaboración dispuesta en la Orden Ejecutiva (OE) 2019-010.

Desde la semana pasada, pero con mayor intensidad ayer, usuarias de la red social Twitter han denunciado el secuestro y violencia contra otras mujeres en Puerto Rico, así como la inefectividad del Negociado de la Policía de Puerto Rico en la atención del asunto.

De acuerdo a la Procuradora, 15 de las 21 desaparecidas son mujeres menores de edad.

“Resulta inaceptable la falta de comunicación y de información necesaria para trabajar los casos y las investigaciones por parte de las agencias de seguridad, salud y bienestar. La OPM ha mantenido su postura de colaboración y disposición para asistir en todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a las víctimas y esclarecer esta situación para salvaguardar la vida de estas mujeres puertorriqueñas”, exclamó Boria Vizcarrondo en una carta que hizo pública a través de Twitter.

Al mensaje, añadió que llevaba toda la semana en funciones junto a la Policía, aunque sin recursos suficientes.

Boria Vizcarrondo citó al cónclave al comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera, al secretario del Departamento de la Familia, Orlando López Bermonte, a la secretaria interina de Justicia, Inés Carrau Martínez, y a la directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, la doctora María R. Ward.

El encuentro, que catalogó como uno de carácter indelegable, ocurriría de forma virtual a las 4:00 p.m. de hoy, miércoles.

Sus declaraciones surgieron luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced escribiera un mensaje, también a través de Twitter, para solicitarle que investigue el asunto junto a la policía misma.

Según la Ley 20-2000, la OPM no necesita una orden de la Gobernadora para encaminar las medidas que entienda pertinentes para la protección de las mujeres, a quienes sirve. La agencia fue creada como una entidad jurídica independiente y separada de cualquier otra agencia o entidad pública.

Poco más tarde en Guánica, Vázquez Garced criticó el desempeño de Boria Vizcarrondo.

“No era lo esperado. Hubiese esperado un poco más, que fuese más vocal, que hubiese dado la confianza a todas las mujeres y a las jóvenes para que se acercaran a la Oficina de la Procuradora y por eso anoche le instruí a ella que necesito que ella sea vocal, que diga cuáles son las herramientas para que todas las mujeres se sientan seguras y tengan una oportunidad en la Oficina de la Procuradora para que las represente y, además, que colabore con la Policía de Puerto Rico para que se presente un plan y sepa el pueblo de Puerto Rico dónde están nuestras mujeres, dónde están esas jóvenes de no haber sido localizadas”, expresó Vázquez Garced, quien dirigió la OPM bajo la administración de Luis Fortuño Burset.

Esta es la segunda vez este año que las mujeres utilizan la red Twitter para denunciar patrones de violencia y que provocan una reacción por parte de la Gobernadora. En ambos casos, Vázquez Garced solamente ha exigido a la OPM que investigue.

Ayer, la Cámara de Representantes anunció que investigaría la desaparición de las mujeres a través de su Comisión de Seguridad Pública.

La violencia contra las mujeres en todas sus formas ha sido la razón principal por las que activistas y entidades sin fines de lucro le han solicitado sin éxito a Vázquez Garced, así como a su predecesor Ricardo Rosselló Nevares, que declaren un estado de emergencia y destinar los recursos necesarios para atender este problema.

Sin embargo, Rosselló Nevares despachó el asunto con la OE 2019-010 que es un híbrido entre la ley orgánica de la OPM y estatutos ya existentes. No obstante, el documento —que no ha sido derogado— propone una colaboración más estrecha entre agencias como Justicia, Seguridad Pública y Familia que, por la misiva de Boria Vizcarrondo, parece ser letra muerta.

Mientras que Vázquez Garced declaró una “Alerta nacional” el año pasado que ha quedado en nada.

Lea también: Gobernadora ordena investigar a fondo desapariciones de menores

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.