Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nuevo comisionado electoral del PPD se opone a auditoria por OIG

Cruz indicó que no ha tenido la oportunidad de reunirse con el excomisionado Nicolás Gautier Vega, quien notificó su renuncia por escrito hoy.

El nuevo comisionado de la pava aseguró que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cuenta con mejor recurso humano que la OIG para auditar los procesos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La auditoría que llevaría a cabo la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) al voto adelantado no sería suficiente para subsanar los problemas enfrentados en esta elección, según el nuevo comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz.

El comisionado se estrenó en el cargo hoy, viernes, al asegurar que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cuenta con mejor recurso humano que la OIG para auditar los procesos, a toda vez que se expresó a favor de detener el proceso de escrutinio hasta que se subsanen los errores y se cuadren los números de las papeletas y las actas.

“No es opción esconder las cosas. Si el referido es a esa oficina o la oficina quiere intervenir, bien, pero no es suficiente. Lo que se le refiera a esa oficina, es electoral. Puede ser general, pero no lo van a entender. Tenemos que entender que lo ocurrido aquí lo tenemos que mejorar”, señaló Cruz a la prensa desde el Coliseo Roberto Clemente.

Cruz indicó que no ha tenido la oportunidad de reunirse con el excomisionado Nicolás Gautier Vega, quien notificó su renuncia por escrito hoy. Ayer, Gautier Vega expresó que evaluaría acudir a los tribunales para retar la selección de OIG como auditor. Al ser abordado, Cruz dijo que no radicaría un recurso judicial a esos efectos.

El nuevo comisionado ha podido reunirse con el comisionado alterno del PPD, quien participaría del encuentro entre comisionados con el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, para discutir la posposición del escrutinio general.

“Él tiene otras instrucciones, pero voy a aprovechar y reunirme con el comisionado alterno y ponerme al día, pero tengo que decir que mi primera prioridad es usar todo el recurso humano para hacer una mejor auditoría”, subrayó Cruz.

Cruz fungió como comisionado electoral en del 2004 al 2008 bajo Aníbal Acevedo Vilá. En ese entonces, recordó, fue sustituido por Gautier Vega.

Mira su conferencia:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.