Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora anunciará nuevas medidas contra el COVID-19 “dentro de 48 horas”

A base de las recomendaciones de los alcaldes y alcaldesas, enmendaría la Orden Ejecutiva vigente, que seguirá hasta el 11 de diciembre.

La Gobernadora convocó a reunión en el Centro de Convenciones.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ

A la luz de las recomendaciones de un grupo alcaldes y alcaldesas, la gobernadora Wanda Vázquez Garced enmendaría la Orden Ejecutiva (OE) vigente para implementar nuevas restricciones en busca de disminuir los contagios por el COVID-19.

El cambio vendrá en un anuncio dentro de unas 48 horas, de acuerdo a la Primera Ejecutiva, quien se reunió con los ejecutivos municipales de los ayuntamientos con mayor cantidad de contagios de COVID-19, así como el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, y el ayudante general de la Guardia Nacional, José J. Reyes.

“Muchos de ellos recomendaron horarios restringidos, ‘lockdown’ parcial, que los restaurantes de alguna manera cierren y que solamente se pueda hacer por recogido o ‘pickup’. Esto es recomendaciones de alcaldes y alcaldesas, nosotros lo vamos a evaluar”, resumió Vázquez Garced en conferencia de prensa.

La OE vence el 11 de diciembre.

Entre las determinaciones inmediatas de la Gobernadora se encontró solicitarle a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que enfoque el tránsito de pasajeros nueva y únicamente por el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Carolina.

Vázquez Garced también solicitará que el gobierno federal extienda el periodo de uso de los $2,2000 millones en fondos de la Ley CARES, cuya disponibilidad vence el 30 de diciembre, y que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) permita una dispensa a la Veda Electoral para que los alcaldes realicen anuncios y campañas educativas contra el COVID-19.

Por espacio de unas tres horas, un grupo de 23 alcaldes realizó una serie de solicitudes a Vázquez Garced, que incluyen mayores restricciones para controlar el aumento de casos de COVID-19 en la Isla.

La propuesta más estricta fue llevada a la mesa por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien favoreció un cierre total o “lockdown” por 14 días, sumado al toque de queda desde las ocho de la noche, en lugar de las diez de la noche como se encuentra al presente, y la implementación de la Ley Seca.

Su propuesta incluye un cierre total los domingos, tal como se hizo al inicio de la pandemia en marzo y “poner a correr” los $2,200 millones en fondos de la Ley CARES, para pagarle a los comerciantes las nómina por esas dos semanas de cierre.

“Gran parte de lo que hemos encontrado en el sistema de monitoreo de San Juan son personas que nos dicen ‘es que estuve en casa de mami o con el nene’ y creen que no tienen que usar mascarilla. El mensaje es claro, usar mascarilla siempre”, declaró Cruz Soto.

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, solicitó que se fortalezca el rastreo de contactos en el municipio de San Juan, porque muchos de los residentes de la llamada “Ciudad Cinco Estrellas” trabajan o pasan gran parte de su día en la ciudad capital.

No obstante, Cruz Soto ripostó que San Juan cuenta con su propio sistema de rastreo que ha sido elogiado por el Secretario de Salud y que no cesa sus trabajos cuando se agoten los fondos de la Ley CARES. También criticó que el sistema liderado por Salud tiene retrasos, ya que Cruz Soto tuvo un falso positivo y el sistema estatal tardó 35 días en avisarle como parte del rastreo.

En esa línea, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, solicitó a la Gobernadora más fondos para continuar el sistema de rastreo de contactos municipal, además de dinero para una campaña educativa que provenga del Departamento de Salud y mayores restricciones con la entrada de turistas a la Isla.

En el caso de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri respaldó un cierre total los domingos y subrayó que las actividades venideras en su municipio serían virtuales o sin público. A su juicio, el alza en contagios ha surgido “a raíz de las elecciones, a raíz de Halloween. A raíz de todas las actividades políticas que habían”.

Meléndez Altieri subrayó que ha mantenido las reuniones con el “task force” compuesto por los directores médicos de las escuelas de medicina y hospitales en el municipio. Como parte de esa iniciativa, han entregado 335,000 mascarillas y han reforzado las exigencias de las órdenes ejecutivas de Vázquez Garced.

“Si hay que cerrar el domingo y no respetan, que cierren el domingo”, declaró Meléndez Altieri.

Por su parte, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, respaldó la idea de comenzar el toque de queda a las siete de la noche y a aplicar la Ley Seca.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.