Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Anunciarán cierre parcial en P.R. para frenar el avance del COVID-19

Entre otras cosas, los centros comerciales cerrarían si la gobernadora, Wanda Vázquez Garced acoge las recomendaciones enumeradas en un documento al que NotiCel tuvo acceso.

En la foto: Lorenzo González Feliciano, secretario de Salud y la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Gobierno de Puerto Rico se apresta a realizar un "lockdown" parcial como medida para frenar el avance del COVID-19, que en las pasadas semanas ha provocado cifras récords en nuevos casos y hospitalizaciones.

NotiCel tuvo acceso a un documento que expone que el cierre parcial comenzará el 7 de diciembre, y se extenderá hasta el 21 de este mismo mes. Esa medida es parte de una serie de propuestas que recibió la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, como parte de una reunión con alcaldes de la isla, pero pudiera ser modificado.

Según se indica en el informe, los centros comerciales, tiendas al detal y tiendas por departamento fueron declaradas como áreas "no esenciales", por lo que deberán moverse a "ventas online o por recogido servi-carro fuera de los centros comerciales". No podrán operar con público.

Mira también: Alertan que medidas más restrictivas por COVID-19 llevarían al cierre de restaurantes

Los restaurantes, por su parte, podrán operar para núcleos familiares con menos de seis personas.

"El espacio entre núcleos debe asegurar a lo mínimo seis pies en todos los planos en lugar cerrado y al aire libre", establece el documento, que además expone que se debe promover el recogido y la entrega de comidas.

Desde horas de la mañana, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) advirtió que medidas más restrictivas llevarían a los pequeños y medianos comerciantes a cerrar o a tener que reducir empleados. Actualmente, esos establecimiento operan a un 30% de su capacidad.

"Ya estamos al mínimo de operación. Más restricciones que esta ya implica que gran parte de los restaurantes van a tener que cerrar", sentenció el presidente de ASORE, José Vázquez, en una entrevista radial (Radio Isla 1320), durante la mañana de hoy.

Lee también: Se reportan 22 muertes adicionales y 638 personas hospitalizadas por COVID-19

El documento en el que se recogen las medidas a implementar enumera también los servicios esenciales que no se verán afectados por la Orden Ejecutiva. No obstante, establece un tiempo límite por ciudadano para estar en esos lugares calificados como esenciales. Estos son:

- Supermercados: 30 minutos

- Farmacias y dispensarios: 20 minutos

- Gasolineras: 20 minutos, y estará prohibido quedarse a consumir en los alrededores

- Mecánicos: mediante citas

- Citas médicas: mediante cita y de ser posible, 30 minutos máximo.

Estas medidas podrían ser modificadas si así Vázquez Garced lo considera.

Durante las pasadas semanas, Puerto Rico ha experimentado un alza en muertes y hospitalizaciones por COVID-19. Esta última preocupa grandemente ante la posibilidad de que si siguen incrementando los casos que requieren hospitalización, pueda surgir un colapso del sistema hospitalario en el país.

Las hospitalizaciones la pasada semana sumaban poco más de 500. El 30 de noviembre, ya estaban en 622 y hoy, 2 de diciembre suman 638.

Por su parte, el secretario de Salud, Lorenzo González, dijo que "este documento no debe interpretarse como un escrito que represente la decisión final para incorporar a la orden ejecutiva vigente. El mismo se compartió con los grupos científicos y sería presentado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que, junto a las recomendaciones de otros grupos, tome una decisión informada para el bienestar del pueblo de Puerto Rico y el manejo adecuado de la pandemia".

"Los informes de recomendaciones compartidos a través de las redes sociales en el día de hoy son documentos legítimos, preparados por los equipos de Ciencias de Datos y del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud. Los mismos representan un resumen del estatus actual de la epidemia en Puerto Rico, basado en los datos recopilados en la plataforma oficial del Departamento de Salud, el Bioportal", agregó.