Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dos meses después siguen las controversias en la CEE

Sobre la alcaldía de Guánica, el distrito senatorial de Humacao y la representación de tres de los cinco partidos políticos.

Escrutinio de votos de la Comisión Estatal de Elecciones que finalizó en diciembre.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Poco más de dos meses después de las elecciones generales, todavía existen dos controversias sobre contiendas que fueron certificadas como finales por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), lo que podría cambiar el escenario en una alcaldía y en la Asamblea Legislativa.

Específicamente, se elevó a los tribunales la disputa sobre la manera de contar los votos de nominación directa que recibió Edgardo Cruz Vélez. Hasta ayer, se vislumbraba que el caso sería sometido a la consideración del Tribunal Supremo.

Aunque ya el incumbente, Santos Seda, le concedió la victoria a Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), el candidato independiente demandó a la CEE, los comisionados electorales de los cinco partidos políticos y a sus contrincantes, para exigir que se le adjudiquen todos los votos que le corresponden.

Durante el proceso de escrutinio en diciembre, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, autorizó que votos por nominación directa con unos 70 nombres distintos, como “E Cruz”, “Ed. Cruz”, “Ecgla Cruz”, “Edgaldo”, “Edgando”, “Egardo Cruz” y “Gdgardo Cuiz”, fueran adjudicados a Cruz Vélez, contrario a lo que dispone el Código Electoral.

De igual forma, decidió adjudicar los votos de las personas que votaron adelantado y no hicieron una marca en el recuadro bajo el nombre, también contrario a lo dispuesto en el Código Electoral —que fue aprobado cinco meses antes del evento—, pero basado en la intención del elector.

De acuerdo al actual alcalde, Santos Seda, del Partido Nuevo Progresista (PNP), los votos no harían diferencia porque el candidato popular ganó la contienda.

Por otra parte, el PPD solicitó a la CEE que enmendara una certificación errada y le solicitó al Senado de Puerto Rico que asuma el control de los maletines de la elección del Distrito de Humacao.

Según el comisionado electoral popular Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, se duplicaron y alteraron actas de colegios de votación en el Distrito de Humacao, lo que le dio una ventaja a Wanda “Wandy” Soto, del PNP sobre Hill Román Abreu.

Basado en su relato, en Humacao, los Colegios 1 y 3 muestran resultados idénticos, que indica que el acta fue duplicada. Mientras, el Colegio 3 de la Unidad 77 —de voto adelantado— aparece sin valor alguno, pese a que se ha evidenciado que ese centro de votación tiene votos a favor de Román Abreu. Cruz Maldonado también explicó que se alteró una de las actas introducidas al portal digital de la CEE que le restó 37 votos a Román Abreu.

El candidato popular ganaría la elección por 20 votos, según Cruz Maldonado.

Como la candidata del PNP juramentó al escaño el pasado 2 de enero, no bastaría con que la CEE enmiende el error, pues le tocaría al Senado evaluar los números y pasar juicio sobre el asunto, tal como dispone la Constitución de Puerto Rico.

En una conferencia de prensa desde su sede en Puerta de Tierra, el PPD también denunció que la CEE certificó a los legisladores municipales de forma atípica y pretende “seleccionar como minorías a candidatos que no obtuvieron una mayoría del voto en sus respectivos municipios o, peor aún, del segundo y tercer partido que no recibieron la mayoría de los votos en la pasada elección general del 3 de noviembre”.

Las controversias a nivel de candidaturas se unen a que, en términos administrativos, el Presidente de la CEE emitió una resolución que elimina la representatividad de tres de los cinco partidos políticos y sus respectivos comisionados electorales.

En el documento se establece que solo el el PNP y el PPD tendrían derecho a comisionados electorales y representación en la CEE, pese a que los cinco partidos políticos —completados por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad— quedaron inscritos tras las elecciones generales del 3 de noviembre.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.