Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A la espera del Congreso para salario de mínimo de constructores

Aunque ya Ricardo Rosselló había aumentado el salario mínimo a los constructores a $15 la hora, la gobernadora Wanda Vázquez revirtió la orden y ahora, en el gobierno de Pedro Pierluisi, no parece haber interés en retomarlo sin permiso del gobierno federal.

Manuel Cidre Miranda, secretario de Desarrollo Económico y Comercio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Pese a que a nivel local ya el Gobierno de Puerto Rico había sido proactivo en aumentar el salario mínimo a los trabajadores de construcción a $15 la hora, la administración de Pedro Pierluisi Urrutia parece esperar porque el Congreso de los Estados Unidos resuelva el tema.

Según el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, el aumento al salario mínimo debe llegar acompañado de una reducción al costo de vida e incentivos para trabajar, pero es un asunto que debe ser atendido a nivel federal.

“Estamos en espera de la decisión final específicamente en el Congreso con este tema del salario mínimo, pero este proceso de revitalización debe atraer formas de reducir los costos de vivir en Puerto Rico. (…) Porque no importa cuánto aumentemos el salario mínimo, si el costo de vida sube, no va a dar”, exclamó Cidre Miranda.

Mientras era gobernador, Ricardo Rosselló Nevares firmó una Orden Ejecutiva (OE) en julio de 2018 para incrementar el salario a todos los trabajadores en proyectos de construcción financiados parcial o totalmente con fondos públicos. Sin embargo, la medida fue revertida por Wanda Vázquez Garced en septiembre de 2020, basándose en el impacto económico de la pandemia del COVID-19.

La falta de mano de obra en Puerto Rico es uno de los retos que tiene la Isla en el proceso de reconstrucción tras los huracanes Irma y María y los terremotos en el sur, según Cidre Miranda y demás integrantes del Concilio de Reconstrucción, quienes se reunieron hoy, martes. El grupo fue creado por el gobernador Pierluisi Urrutia.

La conversación sobre el salario mínimo a nivel general se retomó luego declaraciones de la nueva administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de incrementar el pago a los trabajadores. Algunos estados, como Texas y California, no esperaron por el gobierno federal e impusieron sus propios salarios mínimos, mayores a $7.25 la hora, que es el estándar.

Hace una semana, Pierluisi Urrutia respaldó la idea a nivel federal de aumentar el salario mínimo a $15 y aseguró que trabajaría para que el incremento llegue acompañado de alivios contributivos para los empresarios.

Cidre Miranda añadió que desconocía los planes particulares de Pierluisi Urrutia en cuanto al aumento al salario mínimo en la construcción. Es decir, no sabe si hay un interés en revisar la orden nuevamente, pero englobó el tema en el salario mínimo general y reiteró que es un asunto del Congreso.

“Yo siempre he estado en récord y siempre he dicho que el salario mínimo justo debe ser mayor, puede ser hasta 25 pesos la hora, pero tengo dos preguntas: si son 25 pesos la hora, ¿va a dar para el costo de vida en Puerto Rico? Segundo, a mi me parece que ya es hora que toquemos las puertas del gobierno federal y pedir que no se les penalice por trabajar a las personas que reciben ayudas sociales”, declaró Cidre Miranda.

El también empresario añadió que no se puede pretender que los pequeños y medianos comerciantes absorban un salario mínimo de $15 sin ningún tipo de incentivo. De la misma forma, añadió que era necesaria una “reforma laboral seria”, que atienda las necesidades del patrono y el empleado.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.