Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Recomiendan FEI para Raúl Maldonado

La empresa que desembocó en la investigación en contra del exfuncionario fue incorporada un mes y medio antes de que se le otorgara el contrato.

El exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Departamento de Justicia recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) con el fin de investigar posibles violaciones al Código Penal por parte del exsecretario de Hacienda y exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier.

Según indicó la agencia en una comunicación escrita a los medios, tras un referido se concluyó que un contrato otorgado por Maldonado Gautier mientras fungía como secretario de Hacienda, se formalizó sin los requisitos necesarios, causando el desembolso ilegal de fondos públicos.

"Por tal razón, se refirió una comunicación a los miembros del Panel sobre Fiscal Especial Independiente (PFEI)”, explicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Mira también: Hijo de Raúl Maldonado contrata con múltiples agencias gubernamentales

Luego de que Maldonado Gautier pasara a La Fortaleza como secretario de la Gobernación y fuera nombrada Teresita Fuentes a la silla de Hacienda, se desató un huracán que culminó con la salida de Fuentes de la agencia. Fue la carta de renuncia de la entonces funcionaria la que llamó primeramente la atención sobre los problemas en el manejo de contratos en Hacienda.

La exfuncionaria dimitió con una carta en la que consignó que su "mayor deseo" era "ver un gobierno que exhiba compasión, que establezca política pública con cuidado y prudencia", aunque no precisó datos.

Según Justicia, si el FEI acoge la pesquisa evaluará las actuaciones de Maldonado Gautier por posible malversación de fondos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales, producto de la otorgación del contrato 2007-000246 entre el Departamento de Hacienda y Risco Insurance, Inc. para el 1 de abril de 2017.

Risco Insurance fue primeramente incorporada en el Departamento de Estado como Risco Underwriters Isurance Group el 15 de febrero de 2017. Su incorporación surgió un mes y medio antes de que se le otorgara el contrato con el Gobierno de Puerto Rico.

Fotocaptura del registro de incorporación
Foto: Fotocaptura de pantalla

La empresa está a nombre de Javier Jiménez Galarza, hijo del alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) de San Sebastián, Javier Jiménez.

El portal CB en Español reportó en mayo de 2017 que la administración de Ricardo Rosselló Nevares otorgó un contrato a esta firma pese a que incumplía con los requisitos de licitación. Posteriormente, el entonces comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos aseguró que la empresa contaba con licencia autorizada.

Según el contrato, Hacienda buscaba que, para el periodo entre abril de 2017 a marzo de 2018, la empresa nombrada diligenciara la contratación de "algunos seguros del Gobierno de Puerto Rico así como manejar eficazmente las reclamaciones que se presenten bajo las pólizas concernidas".

La compensación de la compañía se establecía, el por ciento de compensación, "de acuerdo al total de las ultimas primas contratadas por el Área de Seguros Públicos para las pólizas".

"La investigación preliminar realizada por el personal de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia reveló que existe causa suficiente para concluir que Maldonado Gautier pudo cometer los siguientes delitos: Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental; Artículo 254 del Código Penal por intervención indebida en las operaciones gubernamentales; y Artículo 264 del Código Penal por malversación de fondos públicos", alegó Justicia.

Mira aquí el contrato otorgado por Hacienda a Risco Insurance.

PDF: 1031-2017-000246-14102_19416145855.pdf

* Oscar J. Serrano colaboró en esta historia.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.