Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Causa para arresto contra expresidenta del Negociado de Telecomunicaciones

La investigación original de la Oficina de Ética Gubernamental había archivado su investigación contra ella porque el querellante había mentido.

Sandra Torres, presidenta del Negociado de Telecomunicaciones (JRT).
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Una jueza del Tribunal Superior de San Juan, encontró hoy causa para arresto contra Sandra Torres López, expresidenta del Negociado de Telecomunicaciones.

Ileana Blanco Maldonado, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, le impuso una fianza de $45,000.00 ($15,000.00 en cada caso).

La licenciada Torres López será fichada mañana viernes, 9 de abril a las 2:00 de la tarde, en las oficinas del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

La vista preliminar quedó pautada para el 21 de abril de 2021 a las 10:00 am.

Torres enfrenta un cargo por violación al Artículo 252 del Código Penal y dos por violación al Código de Ética Gubernamental.

La investigación la realizó la Oficina del Fiscal Especial Independiente, quien había recibido un referido de Departamento de Justicia en julio del año pasado.

Katherine Erazo, exasesora de Torres López se convirtió en testigo junto a Ángel Cintrón, confirmó la presidenta de la Oficina del FEI, Nydia Cotto Vives.

La investigación de Ética Gubernamental originalmente concluyó que el querellante, Exel López Vélez, mintió bajo juramento por lo que el caso fue archivado.

“De la investigación realizada surge que las alegaciones del promovente no se sostienen en la prueba y que el promovente proveyó bajo juramento información falsa e incorrecta. Hemos procedido con el cierre y archivo de nuestra investigación”, dice el documento.

Entre los hallazgos de la investigación se mencionan en el documento que los testigos entrevistados no corroboraron las alegaciones hechas por Vélez López.

Lea más en: Ética Gubernamental archiva querella contra directora de Telecomunicaciones

En octubre de 2019, López Vélez alegó que Torres amenazó con retirarlo de su puesto si no vendía boletos para una actividad de recaudación de fondos políticos para la campaña del entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Los boletos del evento de recaudación, de acuerdo al documento, tenían un costo de $1,500 y estaban dirigidos a empresarios que lideran compañías de telecomunicaciones, las que el NET supone regular y a quienes el exempleado visitó en horas laborables.

Lea también: Venta de boletos para actos proselitistas encabeza referidos al PFEI de Sandra Torres y Katherine Erazo

El 25 de agosto del 2020, la Oficina del FEI dijo que había acogido el referido de Justicia porque del Informe de Investigación Preliminar había surgido que durante horas laborables Torres López le solicitó a López Vélez que organizara una actividad de recaudación de fondos para la campaña de reelección del entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. Además, que lo instruyó a que vendiera las taquillas de dicha actividad entre los empleados de confianza de la JRT (Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones), las empresas de telecomunicaciones reguladas por la JRT y los contratistas de dicha entidad gubernamental.

Vea: Asignan FEI a Sandra Torres y su asesora, Katherine Erazo

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.