Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Venta de boletos para actos proselitistas encabeza referidos al PFEI de Sandra Torres y Katherine Erazo

Esta es la segunda investigación en una misma semana que el Departamento de Justicia refiere al PFEI y que alude a violaciones al Código Anticorrupción. Esta vez contra Sandra Torres y Katherine Erazo.

En la foto, Sandra Torres.
Foto: Nahira Montcourt

El referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) de Sandra Torres López, Katherine Erazo García y Exel López Torres no solo aviva la discusión sobre el uso de empleados públicos para eventos proselitistas, también mantiene la lupa en el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico.

Torres López preside el Negociado de Telecomunicaciones (NET), López Torres fue su ayudante, mientras que Erazo García fue contratista pública hasta el verano de 2019.

Según archivos periodísticos, López Torres consignó en una declaración jurada que la Presidenta del Negociado le exigió vender boletos para un evento de recaudación de fondos para la campaña política de Ricardo Rosselló Nevares. En el evento, que recaudó $43,500, el exayudante estuvo a cargo de recibir a los invitados y cobrarle a quienes no habían pagado.

Esta es la segunda investigación en una misma semana que el Departamento de Justicia refiere al PFEI y que alude a violaciones al Código Anticorrupción, esta vez por asuntos político partidistas en una fecha tan cercana a las primarias del 9 de agosto.

La primera pesquisa es la que incluye a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced y su secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, por alegadamente tomar represalias contra la ahora exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

Los hechos podrían tener su base en una declaración jurada sometida por López Torres a la Secretaría de la Gobernación, a la Oficina de Ética Gubernamental y al Tribunal Supremo en octubre del 2019.

Los boletos del evento de recaudación, de acuerdo al documento, tenían un costo de $1,500 y estaban dirigidos a empresarios que lideran compañías de telecomunicaciones, las que el NET supone regular y a quienes el exempleado visitó en horas laborables.

“A mi mayor entender, los actos de la licenciada y exjueza, Sandra E. Torres López, de poder e influencia son un mal uso intencional de la prominencia de su cargo para adelantar sus intereses personales y un intento para conseguir una ventaja ilegítima, mediante una posible venta de influencia entre otros posibles delitos y violaciones al Código de Ética de los Abogados”, exclamó López Torres, quien además de amparó en el Código Anticorrupción y sus disposiciones para proteger a los “whistleblowers”.

En entrevista con el programa Jay y Sus Rayos X, López Torres alegó que fue amenazado en más de una ocasión cuando se negaba a vender los boletos, ya que su puesto era de confianza. Su exjefa, en cambio, ha negado las alegaciones en su contra.

Según Justicia, "las comunicaciones o referidos del Departamento de Justicia al OPFEI no es una determinación de la comisión de un delito, ni una adjudicación de culpa por las personas identificadas en la comunicación. El Panel tiene total independencia de criterio respecto a si acoge o no la recomendación de la Secretaria de Justicia".

¿Quiénes son?

A la Presidenta del NET se le ha ligado a recaudación de fondos para el Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras que Erazo García es referida como una de las principales recaudadoras de fondos en la pasada campaña de Rosselló Nevares.

La licenciada Torres López, además de presidir el NET, es directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH) desde enero de 2019.

Torres López se desempeñó como jueza y profesora de derecho en la Universidad de Puerto Rico y comenzó su carrera en el servicio público como abogada en la Compañía Telefónica de Puerto Rico. Bajo la administración de Luis Fortuño Burset, presidió la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico por primera vez, cuyo nombramiento fue aprobado por el Senado de forma unánime.

Sin embargo, al ser nombrada por Rosselló Nevares durante este cuatrienio, la funcionaria solo tuvo 15 senadores del PNP a su favor y el rechazo de 14 senadores. El presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, se abstuvo en la votación.

El senador y actual aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia Gautier, cuestionó que, para ser designada, Torres López necesitaba 16 de los 30 votos de ese cuerpo legislativo, no obstante, Rivera Schatz indicó que cualquier impugnación debía surgir en los tribunales.

Mientras, el nombre de Erazo García ha salido a relucir en los pasados cuatro años porque su empresa, BCS Consulting Services, ha sido contratista del gobierno, como en el NET y en Departamento de Desarrollo Económico (DDEC).

El contrato con el DDEC —a razón de $66,500 ó $125 por hora— suponía finalizar en junio 2020, pero fue cancelado en julio de 2019. La empresa debía prestar servicios de consultoría administrativa, gerencia de proyectos, coordinación de eventos, contacto con la industria privada y pública, entre otros. El contrato con el NET dictaba lo mismo.

Además de eso, Erazo García es la exesposa del expresidente del Senado y Charles “Charlie” Rodríguez Colón.

Erazo García fue asesora legislativa de Pedro Rosselló González cuando este último se convirtió en senador, al igual que laboró en la oficina de Rivera Schatz previo a este cuatrienio.

En el 2010, unos 27 exempleados legislativos alegaron en una demanda contra Rivera Schatz que Erazo García llamó al cuadro telefónico y encuestó a la jefa de operadoras para obtener la afiliación política de sus empleados, acto que eventualmente resultó en el despido de los que favorecían al PPD en el 2008.

PDF: Declaración Jurada Exel NTC.pdf
PDF: Contrato BCS y DDEC.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.