Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador veta medida que buscaba posponer el contrato de LUMA

Director ejecutivo de la AAPP lo apoya

Pedro Pierluisi.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia emitió hoy, miércoles, un veto expreso a la Resolución Conjunta de la Cámara que, entre otros asuntos, buscaba posponer el contrato de Luma Energy para operar la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que entrará en vigor el próximo 1 de junio.

La determinación del Primer Ejecutivo ocurre, al mismo tiempo que la Cámara de Representantes -bajo mayoría del Partido Popular Democrático- ha advertido que si no se pospone el contrato, no confirmará ni al secretario de Estado, Lawrance "Larry" Seilhamer Rodríguez, ni al nominado contralor, Manuel Torres Nieves.

Pierluisi Urrutia comunicó el veto mediante declaraciones escritas en las que señala que la medida "es significativamente inconsistente con los Planes Fiscales del Gobierno de Puerto Rico y la AEE".

Mira también: AEE notifica a sus trabajadores que serán movidos a otras agencias gubernamentales

“Entiendo que no existe causa justificada para posponer la ejecución del contrato de LUMA a enero de 2022 o alguna fecha posterior, ya que todos los requisitos para dar comienzo a dicha ejecución se han cumplido o se espera que se cumplan en o antes del 1 de junio de 2021. Reitero mi apoyo al modelo de alianzas público-privadas para lograr modernizar y restaurar la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico con el fin de que mejore el servicio a nuestro pueblo, se provea energía más accesible y barata, y se promueva la diversificación de nuestras fuentes de energía", dijo el Gobernador.

Consecuentemente, expuso que su posición "ha sido clara en cuanto al contrato".

“Siempre dije que el contrato tenía que garantizar varios asuntos, como que no se soliciten aumentos en la tarifa eléctrica para compensar gastos administrativos de LUMA y que se cumpla con la Ley 120-2018 para que se garantice que los empleados de la AEE sean considerados para empleo con LUMA con los mismos beneficios que recibían en la Autoridad o mejores, incluyendo el plan de pensión".

Pierluisi Urrutia anunció hace semanas la creación del Comité Timón, que supone realizar propuestas de enmiendas al referido contrato. Al momento, no se ha anunciado ninguna.

Reacciona el director de la AAPP

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Fermín Fontanés, favoreció el veto y reafirmó que la transformación es necesaria.

“Como he expresado anteriormente, la transacción entre la AEE, la AAPP y LUMA Energy es la implementación de la política pública del Gobierno esbozada y ordenada mediante la Ley 29-2009, la Ley 120-2018, la Ley 17-2019. El contrato de transformación del sistema de energía eléctrica es consistente con ella y persigue lograr la meta principal de proveer a todos los puertorriqueños un sistema eléctrico confiable, eficiente y costo-efectivo", dijo en declaraciones escritas.

"La transformación de nuestro sistema de energía eléctrica no puede esperar, y no hay razones para posponerla. Hacerlo afectaría los procesos de transición que desde junio 2020 se están llevando a cabo de forma ordenada, así como la urgencia de comenzar los trabajos de modernización del sistema eléctrico a la brevedad posible, incluso a tiempo para la próxima temporada de huracanes", agregó Fontanés.

"En el caso de Puerto Rico y de la AEE, y ante su realidad fiscal, es necesario que veamos esta APP como una opción eficaz para lograr brindar servicios de calidad a los ciudadanos”, aseguró.