Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador anuncia cambios a la Orden Ejecutiva que incluyen el toque de queda y apertura de escuelas

El toque de queda regresaría a las 12:00 de la noche.

El gobernador Pedro Pierluisi.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia anunció cambios a la Orden Ejecutiva que busca controlar el avance del COVID-19 en la isla, y que entrarán en vigor este próximo lunes, 10 de mayo.

Según indicó el Primer Ejecutivo en declaraciones escritas, el toque de queda ahora será de 12:00 de la medianoche a 5:00 de la mañana. La determinación llega tras una baja en las hospitalizaciones registradas.

En lo relacionado a comercios, estos podrán abrir hasta las 11:00 de la noche, una hora antes de que comience el toque de queda. No obstante, deberán continuar operando a un 30% de su capacidad.

"Están excluidos del toque de queda las personas que estén atendiendo situaciones de emergencia o de salud, incluyendo las que administren vacunas, los que en cualquier momento acudan a ser vacunados contra el COVID 19 y los que acompañen a una persona a ser vacunada, entre otros", explica el comunicado de prensa remitido por La Fortaleza.

Apertura de escuelas:

La Orden establece, de igual modo, autorización para reiniciar las clases presenciales desde el 10 de mayo. La determinación en esa línea ocurre pese a que el Departamento de Salud se había expresado en negativa a esa movida. De hecho, tan reciente como ayer, el informe sobre nivel de transmisión en los ayuntamientos que hace la agencia, evidenció que 62 pueblos mantienen un nivel de contagio alto del virus.

Mira también: Un total de 62 municipios se mantienen en un nivel de Transmisión Alta de COVID-19

Precisamente esos informes se utilizan para determinar en qué municipios se imparten clases presenciales. Es decir, si se continúa utilizando ese mecanismo, el lunes podrían comenzar clases en solo 16 pueblos.

"La nueva Orden Ejecutiva autoriza que se pueda retomar la educación presencial, siempre y cuando, se cumpla con las directrices del Departamento de Salud. Esto es cónsono con la política pública de la administración del presidente Biden, el secretario de Educación de Estados Unidos, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), así como con las recomendaciones de la comunidad científica, de la Asociación Americana de Siquiatría, entre otras", lee el comunicado.

"El Departamento de Salud estará evaluando sus protocolos para atemperarlos con las recomendaciones del CDC y la tendencia sostenida en la reducción de casos en este momento", agrega.

La Coalición Científica, por su parte, apuntó en una comunicación escrita que "entiende y apoya" la importancia de restablecer "a la brevedad posible" la educación presencial en el sistema de educación público y privado, con prioridad en los grados elementales, de manera segura y saludable.

"La Coalición cree que las aperturas seguras en estos momentos contribuirán al desarrollo de nuestros niños y ayudarán a preparar los planteles para garantizar un retorno a clases seguro en agosto. Debido a la limitación de tiempo previo a que comiencen las actividades veraniegas, se recomienda al Departamento de Salud establecer urgentemente un Registro de Campamentos de Verano, al igual que la asignación de un equipo de trabajo en el Departamento de Salud para apoyar dicho registro", expuso la doctora Zorrilla.

Esta nueva Orden mantiene también "terminantemente prohibidas" las actividades multitudinarias, así como aglomeración en playas, ríos, balnearios, marinas, piscinas y otros cuerpos de agua, entre otros.

Mira la Orden Ejecutiva aquí.

PDF: Orden Ejecutiva.pdf