Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de Salud asegura no desmantelará el sistema de rastreo municipal

Carlos Mellado anunció la nueva estructura organizacional dentro de la agencia

Carlos Mellado, secretario de Salud, se dirige a la prensa.
Foto: Captura de imagen

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, desmintió hoy que tenga la intensión de desmantelar el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC).

Su afirmación se produce durante la conferencia de prensa en la que anunció una nueva estructura organizacional dentro de la agencia.

La reacción de Mellado responde a informes de prensa que apuntaban a una carta dirigida a la epidemióloga Yonaica Plaza Santiago, directora del SMICRC, en la que le informaba que se reportaría a la Oficina de Epidemiología e Investigación.

“Este servidor no ha desmantelado absolutamente nada. Lo que estamos haciendo es reorganizando el Departamento de Salud”, dijo Mellado en la conferencia de prensa.

El titular de Salud también descartó que la agencia intente esconder las estadísticas reales sobre la pandemia en la Isla. Por el contrario, asegura que bajo la nueva estructura habrá la misma transparencia y un trabajo en conjunto para que la información fluya adecuadamente.

“No puede haber un doble mensaje. Es inaceptable cuestionar al Departamento de Salud en sus estadísticas y hacer entender que se van a tapar estadísticas. La realidad la viven ustedes. Desde el día uno he sido transparente y lo voy a seguir siendo”, indicó con evidente tono de inconformidad.

Mellado aseguró que los municipios continuarán operando sus sistemas de rastreo como hasta ahora, pero bajo una estructura gerencial que responda directamente al Departamento de Salud.

“Los alcaldes y municipios que tengan por seguro que para mí una de las prioridades es mantener ese sistema de rastreo. Jamás se me hubiese ocurrido eliminar ese sistema de rastreo”, subrayó Mellado, quien agregó que el sistema de rastreo en los municipios no puede ser un sistema independiente porque es un componente de DS.

Por otro lado, dijo que la decisión de reestructurar la agencia fue una de sus prioridades desde el día uno y que será la política pública que implementará mientras permanezca al frente de la agencia.

Nueva organización dentro de la agencia

Durante la conferencia de prensa, Mellado nombró a la pediatra Iris Cardona como la principal oficial médico y al epidemiólogo José Becerra como oficial de epidemiología.

Cardona lleva 20 años al frente de programa de vacunación del DS y ha sido pilar dentro de los esfuerzos de vacunación en la Isla.

Su nueva función integrará todos los esfuerzos de vacunación, bioseguirdad y laboratorios.

Mientras, Becerra es un epidemiólogo retirado que trabajó por 20 años en los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en Inglés) en Atlanta, donde supervisó el equipo de estadística, de informática y epidemiología.

Becerra dijo que su plan de trabajo se base en tres prioridades: actualizar los datos para conocer al detalle en qué posición está el país frente a la pandemia, revisar los protocolos que ubican a los municipios en diferentes franjas de riesgo y poder integrar los diversos sistemas de vigilancia epidemiológica que tiene el departamento.

“Soy de la perspectiva de que las escuelas deben ser lo último que se cierra y lo primero que se abre en una pandemia. Pienso que se pueden recalibrar para permitir la reapertura más rápida de las escuelas en los municipios cuando estén certificadas y aseguren que es un ambiente seguro”, destacó.

Avanza la vacunación y se avecina la flexibilización

Por otro lado, la doctora Cardona indicó que, al menos, el 39% de la población apta para vacunarse con las dos dosis y cerca de un 49% con, al menos una dosis.

“Este por ciento le faltan los datos de los 15,000 niños de 12 a 15 años que se han vacunado esta semana”, destacó Cardona.

“Eso quiere decir que, al menos en un mes o en tres semanas, alcanzaremos mínimo el 50% de la población vacunada. Eso debe mejorar en los próximos tres meses”, apuntó.

La doctora indicó que esos números deben ser mayores, ya que en el Sistema de Información de Vacunación falta la entrada de datos de algunas entidades que vacunan con otros programas federales, como el Retail Pharmacy Program, vacunación de facilidades cuido prolongado, veteranos y el Departamento de Defensa.

“Solamente la cadena Walgreens ha administrado medio millón de vacunas y nosotros tenemos registrados 88,000. No es que no reporten, es un problema de comunicación entre los dos sistemas y la emigración es lenta", acotó.

Ante ese panorama y por las estadísticas que se han informado en las pasadas semanas, el secretario de Salud dijo que favorece una flexibilización en la próxima Orden Ejecutiva del Gobernador, que deberá hacerse pública mañana, jueves.

El primer ejecutivo ya adelantó que no habrá más restricciones.

“Coincido en la flexibilización. Entiendo que hay que flexibilizar, incentivar la vacunación de una forma u otra. Vamos a verlo por las próximas dos semanas e ir bien cautelosamente”, destacó Mellado, quien insistió en que, aunque se suavicen las medidas, todos deben ser precavidos en su comportamiento para evitar una nueva ola de contagios.

Mellado incluso, dijo que espera que pronto sea posible eliminar el requisito de llevar mascarillas para personas inoculadas.

''Estamos buscando la manera de que, para aquellas personas que ya están vacunadas que se flexibilice su uso. Pero necesitamos tener herramientas para saber que están vacunados", sostuvo el titular de Salud, quien agregó que contemplan incentivar la vacunación con la no utilización de la mascarilla.

Fue más allá al indicar que tan pronto entienda que es seguro dejar a un lado el cubrebocas, será el primero en quitársela, pero dijo que por el momento, la población debe mantener las medidas de precaución.

“No importa lo que el gobierno haga. Es su responsabilidad individual. Yo exhorto a las personas a empoderarse de la salud. En la medida que nos vacunemos, saldremos de la pandemia”, sentenció.