Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente del Senado demanda para anular contrato de LUMA Energy

De acuerdo a Dalmau Santiago, se anularía todo lo relacionado a LUMA Energy, que incluye la transferencia de los empleados de la AEE a otras agencias de gobierno y el contrato que le cede el control del sistema de transmisión y distribución por 15 años.

José Luis Dalmau Santiago (Foto Archivo)
Foto:

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, radicó una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan con el fin de retar la legalidad del contrato de LUMA Energy, que entró en vigor hoy para operar el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

De acuerdo a Dalmau Santiago, el contrato con la empresa no está registrado en el Registro Inmobiliario del Estado Libre Asociado, como establece la Ley 120 de 2015. En este caso, especificó que la ilegaliad se basa en los Artículos 4, 162, 163 y 164, así como las Reglas 162.1, 163.1 y 164.4 del Registro.

La Ley de las Alianzas Público Privadas y la Ley Hipotecaria establecen que un contrato debe convertirse en escritura pública al inscribirse en el Registro Inmobiliario. Aunque Dalmau Santiago aseguró que le consta que el documento no se ha sometido, radicó además dos resoluciones ante el Senado para solicitarle de manera formal al Registro de la Propiedad una certificación de esa información.

“El documento que hace el Gobierno de Puerto Rico, entiéndase la Autoridad de Energía Eléctrica, es uno de Alianza Público Privada. Esa ley establece que debe cumplir con las leyes federales y estatales aplicables… Por tanto, sería nulo por no cumplir con la ley... Son dos leyes que incumple el contrato y ese es mi planteamiento y el tribunal determinaría si tengo o no la razón”, exclamó Dalmau Santiago desde su oficina en el Capitolio.

El recurso judicial busca que se emita un injunction preliminar, pero permanente para que LUMA Energy no pueda operar basado en el contrato cuestionado. De ese modo, se anularía todo lo relacionado a la llegada de la empresa, que incluye la transferencia de los empleados de la AEE a otras agencias de gobierno, el contrato que le cede el control del sistema de transmisión y distribución por 15 años y los pagos de unos $1,200 millones de fondos públicos a la empresa, según ordenado por la jueza federal Laura Taylor Swain y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Más tarde hoy, el Tribunal pidió al Senado que en 24 horas demuestre legitimación activa de ese cuerpo legislativo para la demanda y jurisdicción del Tribunal para atender el asunto.

En el aspecto legislativo, la petición al Registro de la Propiedad está codificada bajo la Resolución Concurrente del Senado 16 y le otorga al ente cinco días para someter la documentación pertinente.

La entrada de LUMA Energy ha estado marcada por protestas de trabajadores de la AEE ante la inconformidad por los traslados y descontento por parte de los abonados ante posibles aumentos en la tarifa.

Organizaciones sindicales ya advirtieron al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que paralizarán el país si no se cancela el contrato con la empresa. Las organizaciones anunciaron que a partir de las dos de la tarde de este jueves, 3 de junio, marcharán con antorchas desde la Puntilla hasta la Rogativa, en el Viejo San Juan.

Mira el documento de la demanda:

PDF: Documento_Principal (7).pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.