Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proyecto Dignidad acude al Tribunal a impugnar elección de Ricardo Rosselló como cabildero por la estadidad

El comisionado electoral de esa colectividad Nelson Rosario radicó una querella en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

El exgobernador Ricardo Rosselló.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Nelson Rosario, comisionado electoral de Proyecto Dignidad (PD), radicó una querella hoy en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan solicitando la descalificación de Ricardo Rosselló Nevares como delegado por la estadidad.

Según plantea Rosario, el exgobernador no cumple con los criterios del Código Electoral y la Ley 167-2020 para la elección especial de los cabilderos por la estadiad celebrada el 16 de mayo pasado.

En esa votación, Rosselló Nevares fue uno de los electos, en su caso por nominación directa. Rosselló Nevares resultó electo en el segundo puesto con 53,823 votos. Mientras, Elizabeth Torres Rodríguez fue quien más votos consiguió en el evento con 63,520 votos.

Te puede interesar: Tras certificación por la CEE, Ricardo Rosselló asegura que "Beatriz y yo tenemos domicilio en Puerto Rico y siempre ha sido el caso"

Rosario expresó que el menor de los Rosselló no podía ser electo en la votación por no residir en Puerto Rico.

“No está domiciliado en Puerto Rico, no reside en Puerto Rico, está domiciliado en Virginia, no reside en Washington y es un elector inscrito en Virginia”, sostuvo el comisionado electoral de PD.

Rosario sometió también una solicitud de remedio al tribunal solicitando que se “emita una orden a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a su secretario para que se abstengan de emitir certificación de elección o cualquier tipo de certificación de esa índole al querellado hasta que se disponga de la querella de autos”.

El 2 de junio la CEE certificó a Rosselló Nevares como electo en ese proceso. En ese momento, el exmandatario arremetió contra Rosario.

"El Lcdo. Nelson Rosario, Comisionado Electoral del Partido Proyecto Dignidad, sin mi anuencia o consentimiento ha publicado información personal mia por lo que he solicitado una investigación a las autoridades concernientes en el Estado de Virginia. Este tipo de información no se puede publicar sin el consentimiento del individuo. Además, el Lcdo. Rosario publicó información falsa sobre mi solicitud de voto ausente en Puerto Rico a sabiendas que es falsa y remitiré la información al Tribunal Supremo", sostuvo Rosselló Nevares en ese momento.

Mira el documento:

PDF: DocumentViewer.pdf