Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DACO confirma aumento de 107% en el precio de alitas

Alegan, es un problema internacional.

Un paquete de alitas hoy puede costar $11.99
Foto: NotiCel

Aunque en Puerto Rico y muchos otros países las regulaciones por la pandemia de covid-19 se han ido flexibilizando, las consecuencias parecen no acabar. Ese es el caso del alza en precio de carnes, que sigue estrangulando los bolsillos de los puertorriqueños.

En junio, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) confirmó en un informe que el aumento en el precio de la carne era de 100% en muchos de los casos. Hoy, jueves, un mes después, el secretario de la agencia, Edan Rivera Rodríguez, afirmó que la problemática sigue y expuso que al menos en el precio de las alitas, se registró un aumento de 107%.

Según detalló el funcionario, el incremento en precios no es exclusivo de Puerto Rico, sino internacional y se debe a que los productores redujeron sus operaciones.

Lee también: DACO confirma precios de la carne se duplicaron tras la pandemia

"Nosotros hicimos una investigación amplia de qué estaba ocurriendo con el mercado de carnes en Puerto Rico y Estados Unidos, y descubrimos que la situación no es solamente local. Es una situación a nivel internacional, que se da particularmente porque muchos de productores de carne en Estados Unidos tuvieron que cesar operaciones o reducir el nivel de producciones que tengan... eso sí ha tenido unos efectos, no de todo tipo de carnes, sino de algunos artículos, particularmente las alitas, se ha disparado el precio casi hasta 107%", explicó Rivera Rodríguez en entrevista con 'El Push de la Mañana' que emite este diario digital.

El funcionario continuó explicando que DACO no puede regular el precio de las carnes, porque la orden de congelación que estaba vigente por la pandemia, quedó sin efecto una vez el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, dejó de emitir las restricciones.

Una visita de NotiCel a un supermercado encontró un paquete de 2.5 libras de alitas, en $11.99.

En el “Informe de Hallazgos sobre la Industria Cárnica” que se publicó en junio se agregó que las pechugas de pollo, el biftec y las chuletas de cerdo de punta y de centro, también experimentan un alza en precios. El traslado a precios al consumidor final, "oscila en precios de venta entre un 80% a un 120% superior a los precios previos a la pandemia”, agrega el informe.

Mira la entrevista al Secretario a continuación: