Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi toma pausa de sus vacaciones para recordar a manifestantes que la Policía va a "garantizar el orden"

El Gobernador se expresó mediante sus redes sociales pero no abordó el tema de la construcción de la piscina en Rincón directamente.

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia tomó una pausa de sus vacaciones -que suponen culminar mañana 25 de julio-, para recordar a los manifestantes que "la Policía de Puerto Rico intervendrá para garantizar el orden" y pedir "prudencia", en medio de manifestaciones por la construcción de una piscina en la zona marítimo-terrestre en Rincón.

Sus declaraciones surgen en medio de manifestaciones en las inmediaciones de la construcción -que ubican en el condominio Sol y Playa-, que culminaron por derribar una pared que buscaba proteger la propiedad y la obra.

Lee también: Junta de Titulares de condominio en Rincón pone "pausa" a la construcción de piscina

"Hago un llamado a la prudencia y al respeto. El derecho a protestar es incuestionable pero no hay derecho a la violencia ni al daño a la propiedad privada porque eso es delito. Se puede diferir pero tenemos que defender los derechos de todos", dijo el Primer Ejecutivo del país, al mismo tiempo que afirmó que "de ser necesario, la Policía de Puerto Rico intervendrá para garantizar el orden".

En sus expresiones, Pierluisi Urrutia no hizo mención directamente sobre la construcción, que ha sido cuestionada por diversos entes como dañina para las especies. De hecho, la pasada semana diversos reportes de prensa y las redes sociales recopilaron la situación de una tortuga Carey, que estuvo durante horas pillada en la zona de la construcción y que posteriormente, los huevos que puso tuvieron que ser relocalizados a otra zona de la playa.

El Gobernador tampoco aborda en sus declaraciones al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, que según reportes de prensa, tuvo ante su consideración un informe que recomendaba paralizar la construcción de la piscina y que es un funcionario de su gabinete.

Las últimas declaraciones de Pierluisi Urrutia sobre el Secretario en récord las hizo días antes de irse vacaciones, específicamente el 8 de julio, cuando dijo que Machargo Maldonado contaba con su "confianza". "El Secretario del DRNA tiene una labor muy sensitiva y muy compleja, y no es justo juzgarlo por una situación en particular", agregó entonces.

Mira también: Citarán la Secretaria de la Gobernación para rendir cuentas sobre construcción de piscina en Rincón

Hoy mismo, minutos antes de las declaraciones del Primer Mandatario, la Junta de Titulares del referido condominio anunciaron que pondría una "pausa" a la construcción de la piscina, pero agregaron que lucharán por "los derechos constitucionales a la propiedad privada".

La Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes, por su parte, citará a la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, luego de que advinieran en conocimiento de que la funcionaria solicitó el expediente del Condominio Sol y Playa, y que a su vez citó a Machargo Maldonado.

“No quiero pensar que las determinaciones nebulosas que ha estado tomando Machargo Maldonado son a causa de una directriz de la Fortaleza", cuestionó en declaraciones escritas el representante Edgardo Feliciano Sánchez.

Pierluisi Urrutia está de vacaciones desde el 15 de julio, cuando designó al secretario de Estado, Omar Marrero Díaz como gobernador interino hasta el 25 de este mes.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.