Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mellado recuerda a los restaurantes que el Gobernador puede obligarlos a requerir vacuna contra el covid-19

ASORE se ha negado a requerir tarjeta de vacuna entre comensales.

Carlos Mellado López
Foto: Juan R. Costa

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, exhortó hoy, sábado, a la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) a requerir vacuna entre sus empleados y comensales y advirtió que el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, podría obligar esa medida si no la acogen.

Sus expresiones, tras preguntas de NotiCel, ocurren luego de que el presidente de ASORE, José Vázquez, dijera que aunque apoyan la recomendación del Primer Ejecutivo, no se plantean pedir la tarjeta de vacuna para que los comensales entren a degustar en los diversos establecimientos de comida en Puerto Rico, porque deben mirar la situación de cada establecimiento.

Vázquez hizo referencia a que tras los cierres, iniciados en marzo pasado por la entonces gobernadora, Wanda Vázquez Garced, muchos restaurantes continúan atravesando dificultades económicas.

Mira también: Se requerirá vacuna o prueba negativa de covid-19 a empleados de hospederías, salud y contratistas

No obstante, ante una tasa de positividad de covid-19 que ya rebasó el 11%, Pierluisi Urrutia cerró el cerco a los no vacunados e impuso, mediante Orden Ejecutiva, que los empleados de la industria de la salud, los empleados y visitantes de hoteles y hasta los contratistas gubernamentales, deberán mostrar evidencia de vacunación contra el virus, salvo que tengan alguna condición de salud que le impida inocularse o que por razones religiosas decidan no hacerlo.

Anteriormente, los empleados de la Rama Ejecutiva ya habían sido llamados a lo mismo. Pierluisi Urrutia exhortó a los restaurantes a tomar medidas similares, pero ASORE prefirió que cada establecimiento tome determinaciones por separado.

El Secretario de Salud lamentó el hecho y le recordó a la industria de restaurantes que el Primer Ejecutivo puede obligar una medida como esa.

Lee también: NO a tarjeta de vacunación obligatoria en restaurantes

"Yo lo lamento. Lamento esa decisión porque ciertamente el señor Gobernador está tomando las medidas en el momento histórico de la pandemia. En el momento en que se cerraba y se mantenían los "lockdown" no había vacuna. Entonces, tenemos la vacuna, tenemos la mascarilla, tenemos el distanciamiento... Ahora tenemos la vacunación validada a nivel de Puerto Rico. Está de parte de ellos ayudarnos a poder propiciar ambientes seguros donde los comensales, las personas que acudan allí, tengan la garantía de que no se van a contagiar. Y tenemos que trabajar todos con esto. Y el señor Gobernador hizo unas expresiones, pidiendo esa cooperación y yo exhorto a ASORE a que tome la decisión (de requerir la tarjeta de vacuna). Y esto no esta escrito en piedra, y el Gobernador lo ha dicho, en el momento en que él tenga que tomar una decisión diferente, la va a tener que tomar", dijo el funcionario.

"Si, definitivamente", respondió luego cuando este medio le preguntó sobre la posibilidad de obligar el requerimiento de vacuna.

Mira un video de sus expresiones aquí: