Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se requerirá vacuna o prueba negativa de covid-19 a empleados de hospederías, salud y contratistas

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia anunció también que los trabajadores de la industria de la salud, así como los contratistas gubernamentales, deberán presentar certificado de vacuna o prueba negativa a covid-19.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, y el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, realizan conferencia de prensa para anunciar la vacunación compulsoria contra covid-19 en ciertos sectores de la empresa privada.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia anunció, mediante Orden Ejecutiva, nuevas medidas con énfasis en la vacunación contra el covid-19, que incluyen el requisito de inoculación o prueba negativa a empleados de la industria de la salud, empleados y visitantes de hoteles, así como contratistas del Gobierno de Puerto Rico.

Según dijo el Primer Ejecutivo desde el Palacio de Santa Catalina hoy, jueves, la Orden entrará en vigor el 16 de agosto.

En el área de la salud, el mandato implica que los empleados de laboratorios, oficinas médicas, farmacias y centros de cuido de adultos mayores, deberán haber recurrido al pinchazo en la fecha descrita, o tendrán que proveer a su patrono una prueba negativa a covid-19 semanalmente. De igual modo, en las hospederías como hoteles y espacios que ofrece la plataforma Airbnb, deberán estar vacunados o con pruebas negativas tanto los huéspedes como los trabajadores. Los contratistas del Gobierno de Puerto Rico que trabajen de forma presencial o frecuenten agencias públicas deben cumplir de igual modo.

Lee también: Experto dice que Puerto Rico no está preparado para retomar conciertos en medio de alza en casos de covid-19

Se requerirá además tarjeta de vacunación a quienes necesiten tramitar un certificado de salud.

Están exentos de estas órdenes quienes por alguna disposición médica no puedan vacunarse, así como aquellos que opten por no inocularse por motivos religiosos. Para los primeros será necesario presentar alguna certificación médica y para los segundos, una declaración jurada de un ministro o pastor.

Durante la conferencia de prensa, de la que también participó el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, el Mandatario advirtió que si los casos continúan en aumento, optará por establecer restricciones adicionales.

"Están advertidos", dijo al respecto Pierluisi Urrutia.

Hasta ahora, el Gobernador ha optado por no establecer medidas restrictivas a la economía como el regreso del toque de queda. El 'no' de Pierluisi Urrutia a establecer restricciones pese al incremento en casos de covid-19 -cuya tasa de positividad alcanza ya el 11% en Puerto Rico- ha sido consistente durante los pasados días, aún cuando voces expertas ya han comenzado a abogar por delimitar, entre otras cosas, el movimiento en espacios cerrados.

Ese fue el caso de la doctora Antonia Coello Novello y el doctor Juan Carlos Reyes, quienes abogaron hoy mismo, en espacios diferentes, por el uso compulsorio de mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados.

Mira también: Empleados de la Rama Ejecutiva tendrán que estar vacunados para trabajo presencial

Reyes fue más allá al indicar, mediante entrevista radial (Radio Isla 1320), que el Gobernador debía considerar volver a regular el aforo en establecimientos cerrados como centros comerciales y restaurantes. Desde el 5 de julio los establecimientos de comida y centros comerciales pueden operar al 100% de su capacidad, pero "por ahora", el Primer Ejecutivo no planea cambiar esa disposición.

Las medidas comunicadas por Pierluisi Urrutia que establecen vacunación compulsoria se unen a su anuncio de la pasada semana, en el que se requirió que todos los empleados de la Rama Ejecutiva presenten evidencia de vacunación contra el covid-19 para regresar al trabajo presencial. Se eximio de ese requerimiento también a quienes tengan problemas de salud que le impidan el pinchazo, y a quienes por razones religiosas tampoco acudan a la inoculación.

En las escuelas públicas del país también se requerirá vacuna para los docentes, así como a alumnos mayores de 12 años.

Vea la conferencia de prensa a continuación:

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.