Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Experto dice que Puerto Rico no está preparado para retomar conciertos en medio de alza en casos de covid-19

Llama a que se tomen medidas más restrictivas.

La tasa de positividad incrementó a 11%.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Aunque la política pública del gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia está dirigida a la vacunación compulsoria contra el covid-19, en medio de un repunte en casos y hospitalizaciones, el epidemiólogo Juan Carlos Reyes, consideró que es necesario establecer mayores medidas restrictivas.

Hoy, jueves, la positividad alcanzó el 11%, informó el Departamento de Salud. Mientras, la cifra de hospitalizaciones por covid-19 incrementó a 235.

Lee también: Gobernador elimina las restricciones por covid-19

Ante ese panorama de aumentos en casos, el doctor Juan Carlos Reyes, exmiembro del desintegrado Task Force Médico que asesoraba a la entonces gobernadora, Wanda Vázquez Garced, alertó sobre la necesidad de regresar a medidas más restrictivas en una entrevista radial (Radio Isla 1320).

Entre los renglones a mirar, según el experto, está el aforo de los lugares cerrados en general (como centros comerciales y restaurantes), que ahora operan a un 100% de capacidad, y hasta las actividades masivas como conciertos.

"Las aglomeraciones en lugar. He oído que vienen decenas de conciertos por aquí pa' abajo. Pues mira, hay que tener mucho cuidado con eso porque aunque todas las personas estén vacunadas, va a haber infección si se quitan las mascarillas y luego esas personas regresan a la comunidad, a sus casas. No estamos todavía para hacer ese tipo de actividad masiva", sostuvo el galeno.

Mira también: Empleados de la Rama Ejecutiva tendrán que estar vacunados para trabajo presencial

Reyes apuntó a la necesidad de tomar estas y otras medidas más restrictivas en medio del repunte de casos, porque todavía no hay inmunidad de rebaño. De hecho, la administración de Pierluisi Urrutia ha optado por, al menos en la Rama Ejecutiva, requerir vacunación a sus empleados.

De igual modo, para el regreso a las aulas públicas, los maestros y todo menor de 12 años en adelante, deberán estar inoculados.

"Todavía no tenemos inmunidad poblacional y tenemos una variante agresiva. Tenemos la tormenta perfecta", terminó diciendo Reyes.

El Gobernador, por su parte, ha reiterado que no buscará cierres a la economía.