Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nueva jefa de Epidemiología buscará crear una estructura que trascienda el Covid-19

La doctora Melissa Marzán Rodríguez sostuvo en su primera conferencia de prensa en el cargo, que es necesario fortalecer de forma permanente la respuesta en salud pública.

La doctora Melissa Marzán Rodríguez, nueva jefa de epidemiología del Departamento de Salud.
Foto: Tomada de redes sociales

La doctora Melissa Marzán Rodríguez dijo esta tarde al ser presentada oficialmente como la nueva jefa de Epidemiología del Departamento de Salud, que una de sus prioridades es crear una infraestructura en la agencia que sea sostenible para cuando pase la emergencia por la pandemia del Covid-19.

“Mi prioridad es que haya una infraestructura que trascienda cuando se acabe el Covid. Y esa infraestructura tiene que tener la mirada de las comunidades, de los municipios, de las regiones y del nivel central”, sostuvo Marzán Rodríguez durante su primera conferencia de prensa en el cargo.

Marzán Rodríguez sustituirá al doctor José Becerra quien en días recientes salió del cargo luego que realizara unas controversiales declaraciones en su blog personal "Consultas Epidemiológicas de Puerto Rico (CEPUR)" donde acusó de “terrorismo mediático” e “inescrupulosa” la cobertura periodística del Sistema Municipal de Investigaciones de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC).

Le puede interesar: Fuera del Departamento de Salud el doctor José Becerra

“Llego en un momento con múltiples retos, particularmente porque la situación de la epidemia ahora mismo en Puerto Rico es un momento en que estamos con un alto nivel de transmisión. Sin embargo, asumo la responsabilidad de poder hacer el análisis con todas las fuentes necesarias, con todos los colegas y colaboradores que hay en el Departamento de Salud, con la mejor intención que esa sea la información que se divulgue”, agregó la epidemióloga al insistir en su intención de crear una base sólida para luego de la emergencia.

“Me parece que es una buena oportunidad para fortalecer una estructura de salud publica dentro del Departamento de Salud. Hoy estamos con la situación del Covid-19 y todo el mundo está más familiarizado con salud pública, pero no necesariamente esa era la historia antes de la epidemia”.

Actuará con libertad

Sobre la respuesta a la pandemia por parte del departamento que va a dirigir, la doctora Marzán Rodríguez expresó que es necesario trabajar con agilidad como se ha logrado a través de los municipios.

“Algo que hemos aprendido durante este año y medio de la emergencia, es que la emergencia tiene que ser ágil. Traer la visión desde los municipios ha agilizado procesos. Así que me parece que hay que rescatar todo lo que ayude a agilizar una respuesta en salud publica. Hay que integrar nuevas recomendaciones, nuevas estrategias con personas vacunadas. Hay que revisar algunos asuntos y actualizar las guías a las nuevas recomendaciones”, afirmó al enfatizar en la importancia de “educar y dar la información sobre la epidemia para que las personas y las comunidades tomen decisiones informadas”.

“Creo que eso es parte de un reclamo legítimo y en medio de una emergencia de salud pública es esencial que la información esté disponible para que cada comunidad y cada persona pueda tomar sus decisiones informadas”, dijo la doctora Marzán Rodríguez.

Le puede interesar: Mellado nombra nueva jefa de Epidemiología

Acerca de la dinámica con el secretario de Salud, el doctor Carlos Mellado López, en el manejo de la pandemia, Marzán Rodríguez aseguró que trabajará con total libertad de criterio.

“El secretario tendrá de mí los análisis, la información y mis recomendaciones de lo que yo entiendo que es la situación epidemiológica y de qué manera se debe trabajar. El secretario tomará las decisiones de implementación de política pública, pero quiero dejar claro que como profesional tengo la libertad de hacer las recomendaciones que entienda pertinente de acuerdo a la situación epidemiológica, y esa información se va a llevar siempre de esa forma. Esa ha sido mi manera de trabajar y no va a ser distinta ahora”, manifestó la doctora.

La doctora Marzán Rodríguez es egresada de la Universidad de Puerto Rico, con 13 años de experiencia en el campo de la epidemiología. Es catedrática auxiliar en el Programa de Salud Pública de la Ponce Health Sciences University (PHSU). Posee un bachillerato en antropología de la UPR, Recinto de Río Piedras, una maestría en salud pública en epidemiología del RCM-UPR y un doctorado en salud pública en epidemiología de la PHSU. Igualmente, cuenta con un adiestramiento postdoctoral en implementación científica y prevención de VIH.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.