Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hospitalizaciones por covid-19 casi se han triplicado en lo que va de agosto

Hoy tenemos 322 hospitalizaciones más que las que se reportaron el 1 de agosto.

La cifra de hospitalizaciones por covid presenta un grave aumento en lo que va de mes.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Cuando la positividad por covid-19 alcanzó ya el 11% en Puerto Rico, y mientras los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han solicitado la aprobación una especie de "boost" en tercera dosis para combatir el virus, las hospitalizaciones no dan tregua en la isla.

Particularmente, el mes de agosto presenta un incremento craso en el número de ingresos hospitalarios por covid desde su inicio. Una mirada a los datos que comparte el Departamento de Salud (DS) a través de su portal señala que en 19 días la cifra de hospitalizaciones casi se triplicó.

Mira también: Incrementa cantidad de hospitalizados por covid-19

Y es que el primero de agosto el DS reportó 170 ingresos hospitalarios por el virus. Hoy, jueves 19 de agosto, son 492 las personas ingresadas en hospitales como consecuencia del virus, una cifra que implica 322 ingresos adicionales, o lo mismo que casi tres veces la cifra original de inicios de mes.

Así han ido incrementando las hospitalizaciones por covid-19 en un rango de cada cinco días:

Personas hospitalizadas por covid-19 en lo que va de agosto
Foto: NotiCel

El creciente número de hospitalizaciones ha comenzado a afectar ya la capacidad de los centros. Durante la mañana de hoy, el alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP) del municipio de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, dijo en una entrevista radial (NotiUno 630), que de dos centros hospitalarios en el ayuntamiento que lidera, uno estaba ya a capacidad, y otros está a punto de llegar a su límite también.

"Hay dos hospitales en la ciudad de Bayamón. Al día de ayer, porque el número de hoy no me ha llegado, habían 45 pacientes (hospitalizados por covid)", sostuvo. El Ejecutivo Municipal no especificó qué hospital es, pero sí indicó que el Hospital San Pablo es el centro que todavía mantiene cupo pero está "al borde" de llenarse también.

Ninguno de los 45 pacientes hospitalizados que mencionó Rivera Cruz estaba vacunado contra el covid-19.

Lee también: Fabiola Cruz advierte que la situación con el covid está "deteriorándose" y llama a "actuar ya"

Precisamente la vacunación, de manera compulsoria, es la estrategia de la administración de Pedro R. Pierluisi Urrutia, quien mediante Orden Ejecutiva ha mandatado el pinchazo para los trabajadores de la industria de la salud, empleados y huéspedes de hospederías, así como para contratistas gubernamentales y toda la Rama Ejecutiva. Están exentos del mandato quienes por razones de salud o religiosas no puedan o decidan no recurrir al pinchazo.

Sin embargo, la epidemióloga Fabiola Cruz hizo un llamado, tan reciente como ayer, a que se controlen las aglomeraciones en espacios cerrados.

"Todos los científicos apuntamos a las aglomeraciones. Sabemos que ya tenemos eventos multitudinarios corriendo, así que es bien importante el uso de la mascarilla. Utilizarlo y fiscalizarlo mientras se está en el lugar. Si se va a consumir comida, pues tenemos que reducir el aforo, porque nos quitamos la mascarilla y nos quitamos una capa de protección", precisó la también estudiante de medicina.

Lea más en: Repunte del COVID-19 sigue llevando gente a los hospitales