Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Una semana después de las acusaciones, “Juanma” terminó tras las rejas

Un juez revocó su fianza diferida por violar parte de los acuerdos al emitir expresiones en entrevista de televisión

Juan Manuel ''Juanma'' López a su salida el Tribunal de Caguas rumbo a la cárcel de Bayamón.
Foto: Juan R. Costa

Juan Manuel López Rivera, imputado por varias violaciones a la Ley 54 en contra de su expareja, Andrea Ojeda Cruz, fue arrestado la noche del miércoles por segunda ocasión en siete días y enviado a la cárcel de Bayamón por violar las condiciones de su fianza diferida otorgada por el Programa de Servicios con Antelación a Juicio (PSAJ), luego de emitir unas declaraciones en una entrevista televisiva en la que se dirigió a su expareja.

Y deberá permanecer tras las rejas, al menos, una semana más, hasta el próximo martes 21 de septiembre, cuando está pautada su vista preliminar.

El excampeón mundial de boxeo, quien el pasado martes 7 de septiembre se entregó a las autoridades, se encontraba libre bajo supervisión electrónica, luego que le fuera concedida una fianza diferida de $175,000 por parte del PSAJ.

Nota relacionada: ¡Increíble! Juanma no pide perdón; dice que Andrea pasa por “un mal momento” y asegura que la ama

La directora del PSAJ, Janet Rodríguez, confirmó más temprano el martes que un juez el Tribunal de Caguas acogió la petición de cancelación de la fianza diferida y se ordenó su arresto.

''En el día de ayer (martes) se presentó un programa en televisión en el que el señor Juan M. López Rivera hace unas expresiones hablando directamente a la sobreviviente Andrea (Ojeda Cruz). Luego de nosotros en la mañana de hoy (ayer) evaluar las expresiones que hizo, determinamos que, en efecto, Juan M. López había violado las condiciones de la fianza. Una de las condiciones es que no puede tratar de comunicarse de ninguna forma con la sobreviviente, sostuvo Rodríguez mediante teleconferencia.

López fue arrestado en su residencia por agentes de la Unidad de Arrestos Especiales de PSAJ sin mostrar resistencia y llevado al Tribunal en Caguas, donde un juez ordenó la revocación de su fianza y ordenó que fuera trasladado a la cárcel de Bayamón.

Momento en que el abogado Jaime Barceló se despide de ''Juanma'' López antes de ser trasladado a la cárcel de Bayamón
Foto: Juan R. Costa

‘’Momento complejo para la defensa”

Hasta el Tribunal llegó su abogado, Jaime Barceló, quien aceptó que la revocación de la fianza a López Rivera complica más su labor como representante legal.

''Es un momento un poco complejo para la defensa y desafortunado para el acusado. Mañana (hoy) radicaremos las mociones que tengamos que radicar'', dijo Barceló en un encuentro con los medios a su salida del Tribunal de Caguas.

No especificó en qué consistirán los recursos que presentará.

''Para la defensa es mucho más fácil prepararnos cuando tenemos un acusado que está hábil, que puede ir a la oficina, que podemos dialogar. Ahora la defensa es un poco más compleja, porque (''Juanma'') va a estar en Bayamón, pero nos vamos a preparar igual... Nos vamos a preparar con lo que tenemos'', apuntó Barceló, quien el martes confesó que las expresiones de Juanma López en televisión no eran parte de la estrategia de defensa y que no las había autorizado.

Lea también: Justicia presenta siete cargos contra Juanma López

Dijo que, a pesar de ello, seguirá siendo su abogado defensor.

''Yo estoy aquí para defenderlo a capa y espada. Para ponerme de frente. Soy el abogado que me toca defender su derecho'', acotó el letrado.

''Esto son los momentos más difíciles del acusado. Quizás los momentos más terribles de su vida. La mayoría de los boxeadores se caen, pro los campeones solamente se levantan y eso es lo que nosotros queremos que pase'', sentenció.

El origen

Fue a través de un vídeo en las redes sociales que Ojeda Cruz denunció haber sido víctima de un patrón de abuso físico y psicológico por parte de López Rivera. La mujer, quien es conocida en las redes sociales como “La Peki”, presentó fotos que mostraban los golpes que supuestamente el expúgil le propinó y también un vídeo que supuestamente fue grabado por el propio López Rivera en el que se escucha la voz que la llamaba “put…” y “te voy a matar cabr…”

''Juanma es un abusador, un maltratante. Juanma tiene problemas de alcoholismo. Cuando Juanma bebe alcohol, se transforma en una persona que no es. Es una persona que tiene problemas, que se hace películas en la cabeza de inseguridad'', indicó la mujer en un vídeo que rápido se regó como pólvora en las redes sociales.

La mujer finalmente se personó a la Comandancia de la Policía en Caguas donde presentó una querella formal en contra de su expareja.

El Departamento de Justicia finalmente presentó el pasado miércoles siete cargos contra el boxeador por cuatro incidentes de violencia de género contra su expareja.

Los cargos son por maltrato físico, sicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad, en violación a los artículos 3.1 y 3.3 de la Ley 54 de 15 de agosto de 1989, conocida como Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, según enmendada.