Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rivera Schatz votará en contra del Plan de Ajuste si se añade lenguaje solicitado por la JSF

El legislador del PNP anteriormente votó a favor de la medida.

Thomas Rivera Schatz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los presidentes legislativos se reunieron el domingo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia. Tras varias horas, anunciaron un alegado acuerdo para aprobar el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) luego de que las conversaciones sobre el proyecto se complicaran tras varias enmiendas incluidas en el Senado.

El Senado incluyó enmiendas a la medida para condicionar una emisión de bonos a que no se recorten las pensiones a los empleados públicos, asegurar $500 millones para la Universidad de Puerto Rico (UPR), fondos para los municipios, entre otros. La Junta, por su parte, dijo que las enmiendas incluidas costarían "cientos de miles de dólares" a Puerto Rico, mientras el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández, condicionó concurrir con las enmiendas del Senado a que la Junta se comprometiera por escrito con cumplir a cabalidad las peticiones.

Con las declaraciones del Presidente cameral y las de la JSF, y tras varias horas a puerta cerrada, los líderes del país anunciaron un acuerdo. Pero hoy, martes, se reveló que ese alegado acuerdo pone en la cuerda floja el proyecto.

Vea también: Estas son las enmiendas del Senado al Plan de Ajuste de la Deuda

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, adelantó que si el lenguaje de la Junta no es corregido, votará en contra de la medida. Anteriormente, el PAD contó con el voto a favor de Rivera Schatz. El legislador indicó que la reunión fue en realidad "un monólogo" donde los miembros de la Junta sometieron sus exigencias.

Según explicó el también expresidente del Senado en entrevista con 'El Push de la Mañana' que emite este diario digital mediante la plataforma de Facebook, la Junta propuso un lenguaje que implica que no habrá recortes a las pensiones ahora, pero que deja en sus manos la posibilidad de recortes a futuro.

"El único lugar en el mundo donde mientras aumenta el costo de vida van a recortar pensiones, será Puerto Rico. Esa barbaridad es la que (Rafael) "Tatito" Hernández está dispuesto a aceptar", sostuvo el legislador novoprogresista.

Continuó diciendo que el proceso implica que la Cámara no concurra con las enmiendas incluidas por el Senado, y que se cree un comité de conferencia donde entonces, se analizará la propuesta de la Junta.

Lea también: Pierluisi sobre el Plan de Ajuste: "La Junta tiene que ser más razonable"

"Eso se supone que ocurra durante esta semana, es un proceso que debería tomar varios días. Yo le voy a votar en contra a lo que propuso la Junta", dijo.

A tono con Rivera Schatz está el también senador, Henry Neumann Zayas, quien adelantó en entrevista radial (WIAC-740) que también votará en contra de la medida.

Neumann Zayas agregó que la medida podría no contar con los votos para ser aprobada en el Senado si se mantiene el lenguaje que solicitó la Junta Fiscal.

"Yo te diría, por lo que yo he escuchado de mis compañeros de la delegación del Partido Nuevo Progresista, que están negativos. Yo sé que hay negociaciones, pero ahora mismo no tendría los votos suficientes en el Senado el Plan de Ajuste", aseguró.