Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin cambios la posición de Puerto Rico en el Índice de Libertad Económica

La isla está 69 entre 181 países evaluados y número 13 de 33 países en América, según los estimados del año 2020, lo que no representa cambios sobre el año anterior.

El exgobernador Luis Fortuño, presidente de CRECE.
Foto: Archivo

Un índice que busca medir la libertad económica de un país coloca a Puerto Rico en la posición 69 entre 181 países evaluados y en la número 13 de 33 países en América según los estimados correspondientes al año 2020, lo que no representa cambios ni mejoras sobre el año anterior.

Este indicador, el Indice de Libertad Económica (ILE), es elaborado por el Centro para Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE) con la colaboración de la empresa de consultoría Inteligencia Económica, utilizando la metodología del Heritage Foundation, creadores del mismo.

Se presenta por cuarto año consecutivo para Puerto Rico y sus nuevos resultados fueron presentados ayer jueves en un evento moderado por el exgobernador Luis Fortuño, presidente de CRECE, y contó con los comentarios del secretario de Estado y director de AFASS , Omar Marrero, el, presidente de la Cámara de Comercio, Luis Gierbolini, y el presidente electo de esa entidad, Cameron McKenzie,

Cayó el subíndice de integridad gubernamental

La conclusión general para el año 2020 es que, en términos generales el ILE en Puerto Rico no experimentó cambios dramáticos, aumentando meramente un punto a 65.4 en 2020 comparado con 64.4 en el 2019. Se resalta, para efectos de contexto, que Estados Unidos ocupa la posición número 17 a nivel mundial.

Se resaltó que, de las 8 categorías que se midieron en Puerto Rico, y que están directamente relacionadas a gobernanza, cuatro cambiaron en comparación con el 2019 y que la única que reflejó una baja respecto al 2019 fue el subíndice de Integridad Gubernamental, que mide la percepción pública sobre la transparencia del gobierno y corrupción en la isla.

Esta última bajó de 48.5 en el 2019 a 34.0 en el 2020. Esta drástica merma, que impactó al indice general, se atribuye mayormente a los eventos del verano del 2019 que resultó en la renuncia de un gobernador (Ricardo Rosselló) y una mayor pérdida de confianza en el gobierno local.

Lea también: Indice Actividad Económica refleja cierta recuperación en la economía

Destaca el informe del 2020 que en esta categoría la puntuación de Puerto Rico le coloca al mismo nivel de Egypto y Guyana y le coloca en la posición 111 entre los 181 países evaluados . En la región de las Américas Puerto Rico ocupó la posición 21 entre los 33 países.

Por el lado positivo se resaltó la mejoría en los subíndices de gasto gubernamental y salud fiscal. El primero aumentó de 65.2 en el 2019 a 73.9 en el 2020. El alza en el otro subíndice fue de 24.5 en el 2019, a 49.3 en el 2020.

Se aclara que estos resultados podrían ser de corto plazo debido a que responden mayormente al impacto de las transferencias federales temporeras que se están recibiendo en Puerto Rico.

Los otros subíndices se mantuvieron cercanos a los resultados del año anterior. En el caso de los derechos de propiedad aumentó de 64.1 a 64.6 ocupando el lugar 61 entre los 181 paises y en puntuación similar a la de Arabia Saudita.

El correspondientes a efectividad judicial no reporta cambios, y está en 64.3, lo que le coloca en la posición número 30 entre los 181 países, la más alta para Puerto Rico entre todos los renglones evaluados en este informe.

En el otro extremo está la carga contributiva de Puerto Rico, que con una puntuación aún mejorada de 62.5, nos coloca en la posición 165.

En lo que respecta a la libertad para hacer negocios, que mide la extensión que los ambientes regulatorios y de infraestructura limitan la operación eficiente de los negocios, la puntuación fue de 51.22, que es similar a la del 2019, y que coloca a Puerto Rico en la posición 153.

La libertad laboral, que mide varios aspectos relacionados a las regulaciones que aplican al manejo de la fuerza laboral en las empresas, así como la participación laboral, obtuvo una puntuación de 65, también similar al 2019, lo que ubica a la Isla en en la posición 60.

Carga contributiva mayor

En el informe de este año se agregó un análisis de la posición de Puerto Rico en términos contributivos frente a los 50 estados norteamericanos. Dicho análisis concluye que, además de tener una estructura contributiva autónoma y distinta, donde la mayor diferencia es el manejo de los impuestos sobre la propiedad, Puerto Rico tiene la tasa más alta de contribución sobre ingresos para individuos; así como un impuesto sobre ventas mayor que los 50 estados.

“La carga contributiva Puerto Rico, como porcentaje del ingreso personal es de un 12.9%, lo que la coloca como la segunda más alta entre los estados y territorios, solo superada por el estado de Nueva York”, se indica.

Lea también: Sin definir los criterios para concluir que la pandemia está “controlada”

Se resalta además en el informe que el porcentaje que pagan los consumidores puertorriqueños en impuestos sobre ventas (el IVU) representa el 8% del ingreso personal, lo que lo coloca como el más alto de los estados y territorios. La misma posición ocupa la Isla en las tasas contributivas para corporaciones, que tiene un máximo de 37.5%.

La Libertad Económica

El exgobernador Fortuño resaltó la importancia de este estudio y de su publicación periódica. Afirmó que el mismo “nos permite compararnos con otros estados y con otros países porque estamos compitiendo con otros países del mundo”.

Destacó igualmente la importancia del concepto de libertad económica. “Está altamente probado que una mayor libertad económica produce un mayor nivel de ingresos, mayor educación, mayor calidad de vida, mayor cuido de ambiente y mejores servicios de salud. Los índices principales nos van a permitir medir el nivel de nuestro desarrollo socio económico”, señaló.

El Heritage Foundation, creadores de este análisis, sostiene que esta es mucho más que la libertad de un individuo para envolverse en el intercambio voluntario de transacciones y que atiende asuntos relacionados con la capacidad individual de viajar libremente, poseer propiedad privada y generar ingresos