Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Renuncia el alcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado

El alcalde de Cataño, Félix ‘Cano’ Delgado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El alcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado Montalvo renunció a su cargo hoy, martes, en medio de cuestionamientos a su gestión.

Fuentes de NotiCel ligadas a la legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) confirmaron la salida del Ejecutivo Municipal y alegaron que próximamente habrá "movilización federal" en el ayuntamiento. No especificaron por qué, pero alegaron que por eso su salida fue "forzada".

Ni la oficial de prensa del municipio, Joselyn Ortiz, ni el propio Delgado Montalvo han respondido llamadas de NotiCel.

Tan reciente como en el mes de septiembre, auditores de la Oficina de la Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso Galib, estuvieron en la alcaldía de Cataño e incautaron equipo del municipio como parte de una investigación que realizan en el ayuntamiento.

Lea también: Contraloría allana oficinas del municipio de Cataño

En ese momento, Lisandra Rivera Rivera, oficial de prensa de la Oficina de la Contralora, le dijo a NotiCel que la incautación del equipo (en el que se incluyen computadoras y documentos), busca abonar a una pesquisa que se realizaba y que "surgió como parte de la auditoría al municipio de Cataño". No se abundó, en cambio, sobre qué se investigaba particularmente.

Anterior a esa incautación, Delgado Montalvo estuvo en el ojo público por un contrato de renta de una guagua para la que el municipio que preside pagaba $4,500 mensuales.

Se trató de una Cadillac Escalade del 2021 que fue rentada por el ayuntamiento a razón de $4,500 mensuales, y por lo que precisamente la Contralora de Puerto Rico, levantó bandera roja.

Mire también: Alcalde de Cataño ordena cancelar renta de guagua por $4,500

Tras días de cuestionamientos sobre el alto pago, el 14 de julio Delgado Montalvo anunció la cancelación de ese contrato y pidió disculpas.

“En la mañana de hoy, ordené a la Oficina Legal del Municipio de Cataño que notificara a la empresa Bou Maintenance Corp. la cancelación del contrato 2022- 0059-Z, mediante el cual se alquiló una SUV que se asignó a mi oficina", dijo entonces en declaraciones escritas el Alcalde, que también reconoció que la movida "no fue la más acertada".

En el ojo público también estuvo la esposa del Alcalde, Roxana Sifre Maldonado, quien trabajaba en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, pero se desempeñaba -mediante destaque- en la oficina de la exrepresentante por el Partido Nuevo Progresista, María Milagros Charbonier Laureano, quien ahora enfrenta cargos federales.

Reaccionan a la salida de Delgado Montalvo:

El exalcalde de Cataño por el Partido Popular Democrático (PPD), José A. Rosario Meléndez, reaccionó a la salida de Delgado Montalvo de la poltrona municipal diciendo que hoy "se levanta la voz de lo que se venía hablando desde hace mucho tiempo".

"Ha sido el más corrupto de la historia de Cataño... Una persona que llegó sin prácticamente tener trabajo y los carros que tiene, como viste", cuestionó Rosario Meléndez.

El exalcalde lamentó también que este tipo de problemas "le restan confianza al pueblo".

Por su parte, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia, reaccionó en una entrevista televisiva (Telemundo) diciendo que sabe que "hay investigaciones en curso pero yo no tengo detalles".

Más tarde, durante una conferencia de prensa, dijo que al momento no ha recibido una confirmaciónn oficial de su renuncia.

''Sé que se está comentando en los medios de comunicación. Si se me notifica formalmente que ha renunciado, entonces me expresaré al respecto. Al momento es información que no ha sido confirmada'', sostuvo Pierluisi.

"Veremos qué él expresa y entonces yo reaccionaré", dijo finalmente el Primer Ejecutivo del país.

Por otra parte, desmintió que el secretario auxiliar de asuntos municipales y exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, haya renunciado a su puesto.

''Eso no es correcto. Me consta que mi directora de prensa estuvo conversando con él hace un rato y eso es totalmente infundado", apuntó.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué
Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.