Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes señalados de aceptar sobornos prefieren guardar silencio

Siguen sin responder preguntas.

El alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas.
Foto: Suministrada

El esquema de corrupción que destapó la declaración de culpabilidad del ahora exalcalde novoprogresista de Cataño, Félix "El Cano" Delgado, y que involucra el recibo de regalos y dinero a cambio de contratos a empresas del licenciado Oscar Santamaría, salpica otros ejecutivos municipales que hasta hoy, han preferido guardar silencio.

La investigación de la telereportera de Las Noticias de TeleOnce, Melissa Correa, señala al alcalde novoprogresista de Humacao, Reinaldo Vargas, recibiendo dinero en efectivo por parte del licenciado y empresario Santamaría, que era presidente de la empresa Waste Collection, que solían utilizar múltiples municipios para el recogido de basura y escombros.

Una mirada al portal de la Oficina del Contralor señala dos contratos en Humacao otorgados a Waste Collection por la cantidad de $51,800 y $77,700, por recogido de escombros. Ambos contratos se hicieron bajo la pasada administración del fenecido alcalde, Marcelo Trujillo Panisse.

Lea también: Mientras otros daban gracias, "El Cano" aceptó ser un corrupto

Sin embargo, NotiCel intentó contactar al actual alcalde Reinaldo Vargas para hablar sobre los señalamientos en su contra. Varias llamdas al celular del ejecutivo municipal no fueron respondidas. Posteriormente, su oficial de prensa, Mei-Ling Villafañe, dijo a NotiCel que no realizarían comentarios por el momento porque las imputaciones eran "especulaciones".

El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, también del PNP, fue mencionado como parte de la pesquisa. Según la investigación, Santamaría costeó la construcción de una piscina en la residencia del alcalde.

Varias llamadas a Torres Ortiz tampoco fueron atendidas. No obstante, la Oficina del Contralor tiene en récord un contrato firmado precisamente por Torres Ortiz a Waste Collection, por la cantidad de $53,000.

Mire también: FBI envía mensaje a funcionarios públicos y contratistas: "Esto es solo el comienzo"

Luis Arroyo Chiqués, exalcalde popular de Aguas Buenas, y quien también ha sido señalado en el esquema, tampoco respondió llamadas de este diario digital.

El alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz, también fue mencionado en la investigación. NotiCel intentó contactarlo ayer, miércoles y hoy, jueves, sin tener respuesta.

Precisamente hoy, el Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en inglés) concretó el primer arresto relacionado a este esquema. Temprano en la mañana, se arrestó al contratista Mario Villegas Vargas, quien según alega el pliego acusatorio presentado, sobornaba a Delgado Montalvo para agenciarse contratos en el municipio de Cataño.

En conferencia de prensa se explicó que el exalcalde de Cataño aceptó que se enriqueció ilegalmente al aceptar pagos en efectivo y regalos de Villegas Vargas, socio de la empresa J.R. Asphalt, a la cual benefició con $9.9 millones en contratos que se pagaban en parte con fondos federales.

Para detalles adicionales sobre este caso, pulse aquí.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.