Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Julio Alicea vio “cosas extrañas” desde los inicios de ‘El Cano’ Delgado como alcalde de Cataño

El candidato en la elección especial del 19 de diciembre, también cuestionó la capacidad y el carácter del alcalde interino Gabriel Sicardó.
Julio Alicea Vasallo es uno de los candidatos en la elección especial del PNP para sustituir a Félix 'El Cano' Delgado en la alcadía de Cataño.
Foto: Suministrada

El aspirante a la alcadía de Cataño, Julio Alicea Vasallo, afirmó que en los inicios del primer cuatrienio de Félix 'El Cano' Delgado Montalvo como alcalde de ese municipio, notó “cosas extrañas” que lo llevaron a salir del comité de transición.

Y aunque trabajó con Delgado Montalvo y hasta hizo campaña con él en el 2016, Alicea Vasallo aseguró que el ahora exalcalde catañés “no es mi amigo; es un conocido”.

“(Delgado Montalvo) me honró con ser parte de su equipo de transición en el 2016. Estuve con él los primeros meses, pero vi cosas que no vieron otros, lamentablemente, que están ciegos, sordos y mudos. Pero yo sí noté que había cosas extrañas y no seguí con él en la alcaldía de Cataño”, dijo Alicea Vasallo en entrevista con NotiCel sin abundar sobre lo que vio que no le agradó.

“Hice campaña por él en el 2016. Lo conocía como un muchacho honesto, serio, responsable. Hablábamos mucho. Pero, lamentablemente, se le pegaron un grupo de lo que yo llamo inversionistas políticos y yo pienso que eso contribuyó muchísimo en los actos que él cometió”, agregó Alicea Vasallo, quien a pesar de ello, le volvió a dar el voto a Delgado Montalvo el año pasado.

“En el 2020 tambien voté por él, no lo puedo negar. No sabía que los asuntos eran tan serios. Es muy penoso lo que él está pasando. El pidió perdón. Hay que ver qué tan cierto es eso. Pero no soy nadie para juzgarlo. Yo creo en segundas, terceras y cuartas oportunidades. Él allá con su conciencia, tendrá que explicarle al gobierno federal lo que hizo. El destrozó su vida porque se cegó de poder según él dice, pero eso no le va a pasar a Julio Alicea, porque Julio Alicea ha tenido más poder que el que él tuvo”, dijo, quien dirigió la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) durante la administración de Luis Fortuño Burset.

Lea también: Detallan cómo será la elección especial para escoger nuevo alcalde en Cataño

Alicea Vasallo será uno de los candidatos en la elección especial que realizará el PNP el domingo 19 de diciembre para seleccionar el sustituto de Delgado Montalvo, quien renunció al cargo la semana pasada y se declaró culpable de corrupción en el Tribunal Federal. Christian Aguilú e Ismel Benítez también anunciaron su aspiración, al igual que el alcadle interino Gabriel Sicardó Ocasio, quien fue designado por Delgado Montalvo y fue un cercano funcionario del ahora exalcalde.

Arremente contra Sicardó

Alicea Vasallo tuvo fuertes palabras contra Sicardó Ocasio para establecer las diferencias en capacidad y carácter entre ambos.

“Yo he administrado presupuestos más grandes que el municipio de Cataño. He trabajado en escenarios difíciles y cuando hay que decir que no, se dice que no. El licenciado Sicardó públicamente defendió, no sé cómo, el alquiler de la guagua que sacó a través de la Junta de Subastas, indicando que no era un gasto extraordinario y que era un gasto que a largo tiempo iba a ser de beneficio al pueblo de Cataño”, expresó, al asegurar que de llegar a la alcaldía cancelará de inmediato el contrato con la empresa involucrada en el escándalo de corrupción.

“Todavía el licenciado Sicardó no ha sido valiente en cancelar el contrato de la basura y recogido de escombros. La diferencia es que cuando Julio sea alcalde, el primer contrato que él va a cancelar es ese. Él no se ha atrevido y yo lo voy a hacer”, aseguró.

Sicardó Ocasio lleva 20 años laborando en el municipio y más recientemente fue director de Asuntos Legales, por lo que, según Alicea, no puede alegar que necesita tiempo para estudiar los contratos.

Lea también: Alcalde interino de Cataño ha ocupado diversos puestos en el municipio por las pasadas dos décadas

“Él era el abogado del municipio, era el asesor de la Junta de Subastas, era el hombre que preparaba los contratos. No sé cómo él dice que hay que evaluar los contratos para después cancelarlos, si él fue que los preparó. No sé en qué mundo vive, de verdad. Las cosas hay que decirlas como son y el carácter y la dignidad no se pueden vender por un salario. Uno tiene que ser vertical en las cosas que hace”, sostuvo.

Apuesta a su experiencia

Esta será la segunda vez que Alicea Vasallo busca la alcaldía de su pueblo. El abogado nacido y criado en el residencial Las Palmas de Cataño participó en el 2008 en las primarias del PNP.

“Contra Wilson Soto perdí por 133 votos. El tiempo me dio la razón. Meses después, Wilson Soto fue acusado por un Fiscal Especial Independiente y fue convicto”, dijo mencionando otro alcalde de ese pueblo que salió por actos de corrupción.

"Yo estuve retirado por seis años y ahora el pueblo me hace un llamado. Un llamado fuerte de la base, de la gente pobre de Cataño, que necesita un cambio radical que pueda sacar a Cataño del atolladero y del bochorno que hemos pasado con estas situaciones. Yo me siento bien cómodo. Estas dos semanas van a ser intensas”, indicó.

Entre los sectores que ya lo apoyan, además de los pescadores que ya se expresaron públicamente, dijo están líderes comunitarios, pastores, comerciantes y un importante grupo de la base del partido.

Al compararse con su situación hace 13 años, cuando no pudo obtener la candidatura novoprogresista, Alicea Vasallo afirma que ahora está mejor preparado.

"En el 2008 yo estaba en el municipio de San Juan con Jorge Santini. Anteriormente estuve trabajando en la Oficina de Ética Gubernamental. En el 2009, Luis Fortuño me nombró director ejecutivo de la ACAA, una corporación con un presupuesto de 100 millones de dólares y por primera vez en 20 años, en el 2010, la ACCA tuvo su primer superávit. Antes de dejar la agencia en el 2013, dejé un superávit de unos 25 millones y una cartera de inversiones en 168 millones”.

No va a cobrar

Alicea Vasallo anticipó además que no cobrará salario de ser electo alcalde.

“Julio Alicea va a trabajar de gratis, no va a cobrar un solo centavo del municipio de Cataño. Voy a vivir de mi pensión. Tengo una pensión muy por debajo del salario del alcalde. Únicamente voy a solicitar la aportación patronal que da el municipio para el plan médico. Voy a viajar en mi vehículo de trabajo y voy a regresar a mi casa en mi vehículo de trabajo. En gestiones oficiales que tenga que salir fuera del territorio de Cataño, estaré utilizando el vehículo asignado a la oficina del alcalde. Voy a usar mi propio celular”, sostuvo el candidato novoprogresista.

Y ante el escándalo que provocó la renuncia de 'El Cano', Alicea Vasallo afirmó que "hay que ser transparente. Yo dentro de mi plataforma administrativa voy a establecer que los pagos que se le hagan a los suplidores aparezcan en la página de internet para que todo el mundo tenga acceso. Voy a reestructurar por completo la Junta de Subastas; voy a evaluar en sus méritos a todos los funcionarios de confianza. En la agencias que dirigí no he tenido ningún señalamiento y eso es lo que me hace el mejor candidato para dirigr los destinos de Cataño”.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.