Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde interino de Cataño ha ocupado diversos puestos en el municipio por las pasadas dos décadas

El licenciado Gabriel Sicardó Ocasio quedó al frente del gobierno municipal tras la renuncia del alcalde Félix ‘El Cano’ Delgado Montalvo.
El licenciado Gabriel Sicardó Ocasio, quien fue confirmado anoche como el nuevo vicealcalde de Cataño.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El licenciado Gabriel Sicardó Ocasio, quien estará al frente del gobierno municipal de Cataño tras la crisis por la renuncia del alcalde Félix ‘El Cano’ Delgado Montalvo, fue en los pasados meses el director de asuntos legales de ese municipio y en octubre había sido nombrado director de Asuntos Públicos.

Esos han sido los puestos más recientes ocupados por Sicardó Ocasio, quien desde el 2000 ha ocupado varias posiciones en la municipalidad.

Anoche la Legislatura Municipal aprobó el nombramiento de Sicardó Ocasio en una resolución con 11 votos a favor y 3 en contra.

En septiembre, cuando auditores de la Oficina de la Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso Galib, incautaron equipo del municipio de Cataño como parte de una investigación al ayuntamiento, fue Sicardó Ocasio la persona que se expresó a nombre del municipio.

En esa ocasión, Sicardó afirmó a NotiCel que los auditores se llevaron "dos computadoras" de la oficina del administrador de la ciudad, Alex Mojica.

"Desde el mes de abril tenemos los auditores interviniendo con diferentes asuntos. El municipio ha estado produciendo información, hemos sido bien diligentes con los mismos", sostuvo en ese momento como asesor legal del alcalde.

Lea también: Contraloría allana oficinas del municipio de Cataño

Anoche en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce), la contralora Yesmín Valdivieso, dio señales de conocer las razones de la renuncia del exejecutivo municipal, y aseguró que no tiene que viene que ver con ese allanamiento.

Mientras, los legisladores municipales del Partido Popular Democrático, Betzaida Bauzá, y del Movimiento Victoria Ciudadana, Aramis Fernández, que votaron en contra del nombramiento de Sicardó Ocasio, expresaron que esta fue una movida sorpresiva ya que el puesto de vicealcaldesa estaba ocupado por Honoris Machado, que también renunció.

La otra persona que estaba "por encima" de Sicardó Ocasio en el orden jerárquico era Mojica, quien quedó descalificado por el allanamiento de septiembre.

Lea también: Oficial: Alcalde de Cataño presentó su carta de renuncia

Sicardó Ocasio fue identificado como una persona cercana a Delgado Montalvo.

Apuesta a su experiencia

Luego de ser confirmado, Sicardó Ocasio dijo que su experiencia de dos décadas en distintas capacidades, le permitirán cumplir las tareas de la posición.

“Todos conocen mi trayectoria. Desde el 2000 al presente he estado ocupando un sinnúmero de posiciones que me han permitido conocer la administración municipal de arriba a abajo. He tenido ocasiones donde he tenido que defender los mejores intereses del municipio y ha sido parte de mis funciones", manifestó Sicardó en una breve alocución ante la Legislatura Municipal.

“Como vicealcalde de esta organización sé que vamos a tener grandes oportunidades y sobre todo, velaremos por el bienestar de este pueblo”, agregó.

Elogios del ahora exalcalde

En su carta de renuncia, Delgado Montalvo le dedicó varios párrafos a Sicardó Ocasio, al que colmó de elogios y señaló como la persona ideal para dirigir el municipio en ese momento.

"Como es sabido, el licenciado Gabriel J. Sicardó Ocasio se ha destacado como un servidor público de primer orden por espacio de veinte años en nuestro municipio. Desde el año 2000 al presente, en cada una de las posiciones ocupadas en nuestro municipio tales como Director de Asuntos Culturales, Secretario Municipal, Secretario de la Junta de Subastas, Secretario de la Legislatura Municipal, Director de Asuntos Legales y Director de Asuntos Públicos, el licenciado Sicardó ha adquirido el pleno conocimiento de la administración pública municipal", expresó el ahora excalcalde.

Mira la carta de renuncia de Félix ‘El Cano’ Delgado Montalvo:

PDF: Renuncia Hon. Félix D. Delgado Montalvo 30 nov. 21.pdf
Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.