Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA Energy aún no sabe la causa del apagón

Los altos ejecutivos de la empresa esperan que una investigación independiente arroje luz en unas semanas.

En primer plano, el presidente y CEO de LUMA Energy, Wayne Stensby. Al fondo el jefe de Asuntos Regulatorios de la empresa, Mario Hurtado.
Foto: Luis Alberto Lopez

Cinco días luego del masivo apagón que dejó el país a oscuras, y ya con sobre el 99% de los clientes con su servicio de energía eléctrica restablecido, la empresa LUMA Energy sabe lo que ocurrió, pero todavía no puede decir por qué pasó.

"Sabemos que el breaker falló. Sabemos que hubo un apagón en cascada a lo largo de todo Puerto Rico. No sabemos por qué fue que falló ese breaker y muchas otras preguntas referentes a ese evento", dijo el lunes en una conferencia de prensa, el presidente y CEO de LUMA Energy, Wayne Stensby.

"Nuestro enfoque principal en los pasados días ha sido la restauración y la investigación. Y es donde estamos ahora", agregó Stensby al rechazar que se pueda concluir en este momento que el apagón fue causado por un atraso de mantenimiento.

"Esto no es (el enfoque de la investigación) sobre mantenimiento tardío. Esto tiene que ver con realizar una investigación profunda y apropiada al respecto", expresó el ejecutivo.

El miércoles de la semana pasada un incendio en la central Costa Sur de Guayanilla causó un apagón general en todo Puerto Rico pasadas las 8:00 de la noche. El servicio se fue restableciendo poco a poco desde el jueves. El domingo LUMA Energy dijo que ya el 99.7 % de los abonados tenían luz.

El lunes el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Rafael Figueroa Jaramillo alegó que el interruptor (breaker) 0082 que se incendió llevaba 9 meses sin el debido mantenimiento.

“Como parte del mantenimiento, está el que se conoce como Preventive Maintenance (PM). Este trabajo es uno que se realiza periódicamente en los interruptores y otros equipos en periodos máximos de cada dos meses. Consiste en engrases, verificación del compresor que abre y cierra el interruptor como hacer el drenaje de acumulación de agua o humedad y verificación de otros accesorios", dijo Figueroa Jaramillo en declaraciones escritas.

Investigación independiente

LUMA Energy estimó que la investigación independiente de este apagón tomará algunas semanas. Indicaron que las próximas dos semanas estarán recopilando información para luego publicarla según vayan surgiendo hallazgos.

"Nosotros reconocemos que fue una situación muy difícil y hemos comenzado la investigación. Vamos a ver qué pasó en esa situación, cómo ocurrió y vamos a tomar unos pasos pertinentes para poder prevenir que este tipo de situación ocurra otra vez", dijo por su parte, Mario Hurtado. jefe de Asuntos Regulatorios de LUMA Energy.

Hurtado añadió que episodios de apagones como el ocurrido el miércoles no son nuevos en la Isla, pero aseguró que la empresa trabajará para que no se repitan.

"Este tipo de situaciones sí han ocurrido históricamente en Puerto Rico. Ha habido otros casos en que este tipo de situaciones ha ocurrido y nosotros estamos acá para prevenir que eso ocurra otra vez", sostuvo.

Vea:

LUMA no pide perdón ni pagará la compra que se dañó por el apagón

Cámara pide que LUMA Energy y la AEE rindan cuentas sobre planes para mejorar el sistema

Consumidores sí tienen derecho a reclamar a LUMA Energy por daños

UTIER dice LUMA no dio mantenimiento por nueve meses a equipo que provocó apagón

LUMA Energy asegura el 99.7% de los clientes ya tienen luz

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.