Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presupuesto de ASES no alcanza para costear sus necesidades de personal

La Administración de Seguros de Salud está solicitando sobre $3,900 millones para el próximo año fiscal.

La Administración de Seguros de Salud (ASES) está solicitando un presupuesto de sobre $3,900 millones para el próximo año fiscal, cuya base estará nuevamente sostenida por aportaciones federales por cerca de un 85% del mismo.

La directora ejecutiva interina de ASES, Roxanna Rosario Serrano, explicó que la proyección de fondos federales establece pareo en base a la aportación estatal y la población certificada, basada en la continuidad del nivel de pobreza; y que al presente “representa el 85% el pareo federal”.

El grueso de ese gasto presupuestado se va en cubrir los servicios que se supone ofrezca la agencia y no alcanza para costear las necesidades del recurso humano que se supone tenga la misma para cumplir su misión, indicó Rosario Serrano ante audiencias públicas de las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado, en la que estuvo acompañada por Carlos Negrón, director de finanzas.

Respecto al presupuesto de la agencia, la Directora Ejecutiva Interina reiteró que para cumplir con los compromisos pragmáticos, ASES necesita disponibilidad de recursos estatales para recibir el pareo de fondos federales y señaló que el organismo gubernamental no recibe directamente las aportaciones federales, ya que los reembolsos de fondos federales son tramitados a través del Departamento de Salud-Medicaid.

La escasez de personal, indicó la funcionaria es uno de los principales retos que enfrenta la agencia ‘’Hace unos años ASES contaba con alrededor de 122 empleados, ahora tenemos 75’’, dijo.

Vea: ASES buscará flexibilizar sus servicios para personas sin hogar

Señaló como ejemplo que en lo que corresponde al Plan de Salud Vital del Gobierno de Puerto Rico, ASES cuenta con cinco empleados trabajando en el centro de llamadas para atender 1.5 millones de beneficiarios.

Negrón adelantó, por su lado, que para enfrentar ese reto la agencia solicitó $8 millones para cubrir una nómina de 125 empleados, como parte de una reestructuración que sometieron a los organismos pertinentes y que dijo ya está aprobado. Informó que el gasto actual de los 75 empleados es de $5 millones.

A pesar de esas limitaciones, Rosario Serrano sostuvo durante la audiencia que actualmente el 10% de la población de la Isla no está cubierta bajo un plan médico, lo que equivale a unas 300,000 personas y adelantó que “en estos momentos, nuestro enfoque principal es buscar soluciones para que estas personas puedan beneficiarse y por ende, estaremos realizando iniciativas para extender las cubiertas’’.

Otro dato que surgió en las audiencias fue ofrecido por Negrón, quien informó que el gasto mayor de ASES es con los medicamentos. ‘’Ante el aumento de beneficiarios, ahora el gasto es mayor. Antes rondaba entre $796 millones y actualmente el gasto es de $900 millones’’, dijo.