Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El asfalto produce otro culpable federal en Guayama

El exdirector de Obras Públicas del municipio de Guayama se declaró culpable poco después de que lo hiciera el exalcalde de la ciudad.

El exdirector de Obras Públicas del municipio de Guayama, Ramón Conde Meléndez, aceptó culpa hoy por una denuncia de conspiración y sobornos que le sometió la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, por un acuerdo corrupto mediante el que el funcionario recibiría pagos ilegales por el asfalto que un suplidor removiera en la ciudad.

La denuncia indica que en el año 2019 y en el 2021, Conde Meléndez recibió un total de más de $15,000 bajo un arreglo con J.R. Asphalt mediante el que el funcionario recibiría $1 por cada metro cuadrado de asfalto que la compañía removiera. A cambio, el exfuncionario realizó actos como aprobar las facturas de la asfaltera.

La aceptación de culpa llega seis semanas después de que el exalcalde de la ciudad, Eduardo Cintrón Suárez, también se declarara culpable por actos de corrupción relacionados a soborno que consistieron en cobrar $1 por cada metro cuadrado de asfalto nuevo que la empresa tirara en las calles del pueblo. De esta manera, la empresa pagaba al director de Obras Públicas por remover el asfalto y pagaba al alcalde por el asfalto nuevo que aplicara.

Los hechos ocurrieron bajo una administración municipal afiliada al Partido Popular Democrático.

Con la aceptación de culpa del exfuncionario de 55 años, suman ya dos empleados municipales de alto nivel y seis alcaldes o excaldes que se declaran culpable o son arrestado como parte de los esquemas de soborno que ejecutó la asfaltera y la empresa de desperdicios sólidos Waste Collection Corp.

"Este caso es parte de los esfuerzos continuos del Departamento de Justicia para combatir la corrupción pública por parte de funcionarios municipales en Puerto Rico", dijo la fiscalía federal en un comunicado de prensa en el que repasó esos otros casos que han procesado o que están pendientes por corrupción municipal.

Conde Meléndez renunció a su puesto de confianza y a su posición de carrera en el municipio el 11 de abril pasado y durante su vista hoy ante el magistrado federal Bruce McGiverin, dijo que actualmente trabaja en una oficina veterinaria.

La vista de Conde Meléndez hoy era la que había estado señalada en el calendario del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico desde la semana pasada y que se había especulado podía corresponder a un alcalde o a las personas vinculadas con la investigación contra la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Vea:

"Con profundo arrepentimiento", el Alcalde de Guayama se declara culpable de corrupción

Convicto alcalde de Guayama tuvo problemas con subastas desde que llegó

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.