Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Supremo federal anula decisión que legalizó el aborto

Los estados ahora tendrían que legislar si deciden mantener o no ese derecho.

La decisión considera que "Roe versus Wade" fue "ofensivamente incorrecto" y "chocaba" con la propia Constitución.
Foto: EFE

En una determinación histórica que se había anticipado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló Roe v Wade, un falló que hizo legal el aborto en ese país desde el año 1973.

La determinación implicaría que ya no hay derecho federal al aborto, por lo que los estados tendrían que legislar si buscan mantener ese derecho o no. La determinación implica también la anulación de Planned Parenthood versus Casey, que reafirmaba dicha protección al aborto pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Algunos estados conservadores ya han incluido legislaciones más restrictivas sobre el aborto. Entre ellos Oklahoma, que implementó una nueva ley que prohíbe el aborto desde el momento de la concepción, considerada la legislación más restrictiva de Estados Unidos.

Vea también: Supremo federal en estocada contra el aborto

El fallo en mayoría 6-3, se produjo gracias a los votos conservadores de tres jueces que llegaron al poder en la presidencia de Donald Trump, y llega luego de la filtración de la opinión del juez Samuel Alito que indicaba que el tribunal estaba preparado para dar este paso trascendental.

"Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos", dice literalmente el fallo redactado por el juez Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.

Los que han votado a favor insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la "historia o la tradición" estadounidenses.

Mire también: Amenazado Roe vs. Wade

Además considera que "Roe versus Wade" fue "ofensivamente incorrecto" y "chocaba" con la propia Constitución. Y añade que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, "Planned Parenthood versus Casey", en 1992, "perpetuaba" esos errores.

La determinación incluyó la disidencia de los jueces liberales Stephen Breyers, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

"Con pena para este tribunal, pero sobre todo para los millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos", señalaron en la opinión contraria que han firmado conjuntamente Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

"Roe versus Wade" fue fallado en 1973 y garantizaba la protección del derecho a abortar en todo el país.

En 1992 "Planned Parenthood versus Casey" ratificó ese derecho, aunque también permitía a los estados regular el proceso siempre que no lo impidiera.

Lea también: Hipopótamo en la sala

Vea aquí la reacción del presidente de Estados Unidos Joe Biden: