Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Viruela símica: llamado en las escuelas es continuar con mascarilla y lavado de manos

Hasta el viernes había 45 casos confirmados en la isla, la mayoría varones.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El lunes inician las clases en el sistema público de enseñanza y hay dos preocupaciones: el covid-19 y la viruela del mono.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, informó que el protocolo de prevención para la viruela del mono es el mismo que se ha estado implementando con el covid-19.

Ante la pregunta de cuál es el llamado de prevención en las escuelas, la respuesta del mandatario de Salud fue: "lavado de manos y mascarilla".

"Tenemos que empezar con la cultura de que esta es otra condición contagiosa. Gracias a Dios llevamos dos años y creo que los mejores que se portan son los niños, entras a un salón y los ves con mascarillas y sus hand sanitizers", dijo Mellado López en un aparte con la prensa.

Para ayer, viernes, habían 45 casos confirmados en Puerto Rico entre las edades de 30 a 45 años, la mayoría masculinos.

"No quiero estigmatizar. Ninguna enfermedad escoge al paciente. Las enfermedades se contagian de la manera en que se contagian. La viruela del mono se contagia por contacto con las pústulas. Comienza fiebre, a salir pústulas en la palma de la mano, planta del pie y cuero cabelludo", reiteró el secretario de Salud.

"Esto no podemos estigmatizarlo, esto le puede dar a cualquier persona. Si yo voy a Plaza a medirme una chaqueta que se la puso anteriormente alguien con las pústulas, ya me dio", abundó.

Al momento hay 1,200 vacunas, y el secretario de Salud indicó que se estará iniciando una campaña agresiva de vacunación para las personas que han tenido contacto con los pacientes contagiados.

Lea también:

Suben a 45 los casos de la viruela del mono en Puerto Rico

Salud se prepara para aumento de casos de viruela del mono en Puerto Rico

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.