Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi cambia su narrativa y dice no estar satisfecho con el desempeño de LUMA Energy

La semana pasada, tras apagones, no hizo reclamos. Sin embargo hoy, levantó la voz y pidió agilidad a LUMA.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Luego de tres apagones en una semana; el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia cambió su narrativa y dijo hoy, jueves, no estar satisfecho con el desempeño de LUMA Energy, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico.

Sus expresiones surgen luego de que ayer, una importante línea de transmisión a cargo de LUMA saliera de servicio y dejara más de 200,000 clientes sin luz durante horas. Tiempo después, una subestación en Fajardo también salió de servicio y dejó miles de clientes de esa zona sin electricidad.

Trascendió luego que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había advertido a LUMA sobre la posibilidad de que estas líneas de transmisión fallaran por falta de poda y mantenimiento de la empresa.

Un día antes de estos apagones, una onda tropical provocó también la salida de miles de clientes de LUMA del servicio eléctrico. LUMA describió esas interrupciones como un asunto ligado a las inclemencias del tiempo.

Mire también: AEE había advertido a LUMA sobre malas condiciones en líneas de transmisión

"No estoy satisfecho con el desempeño de Luma. Para mí es obvio que tiene que hacer cambios en su plan de ejecución para mejorar significativamente el servicio que le está ofreciendo a nuestro pueblo. Aunque reconozco que la red eléctrica que tenemos es frágil y obsoleta, es responsabilidad de Luma operarla bajo el estado crítico y de emergencia en el que se encuentra", sostuvo hoy el Gobernador en declaraciones escritas.

Esas declaraciones se distancian de las ofrecidas por este el pasado viernes, luego de otro evento que dejó también miles de puertorriqueños sin luz. Entonces, al ser cuestionado, Pierluisi Urrutia no hizo reclamos a LUMA, sino que centró su narrativa en aludir a que el servicio se había restablecido rápido.

"Afortunadamente todos los abonados que fueron afectados tuvieron el servicio en alrededor de media hora. En algunos casos fueron 10 minutos", dijo el Primer Ejecutivo tras preguntas de la prensa el pasado viernes.

Vea también: Pierluisi vuelve a minimizar los apagones de LUMA

Este pasado viernes, Pierluisi Urrutia afirmó que fiscaliza a LUMA, pero tampoco pidió una explicación concreta sobre la interrupción que entonces aquejaba a miles de clientes. Hoy, en cambio, Pierluisi Urrutia instó a LUMA a responder con mayor precisión y a acelerar proyectos de reconstrucción de la red.

"Luma tiene que acelerar los proyectos de reconstrucción de la red que están pendientes, conseguir la aprobación de FEMA y COR3 y utilizar los recursos que tiene disponibles de manera efectiva para asuntos esenciales como el manejo de la vegetación en las principales líneas de transmisión y el cambio de piezas indispensables en la red de transmisión", dijo.

"A un año y tres meses de asumir el control de la red eléctrica, no hay espacio o tolerancia para excusas o lamentos", agregó el Gobernador.

En su llamado, Pierluisi Urrutia incluyó a la AEE. "Siempre que se dé una interrupción eléctrica, por las razones que sean, tanto Luma como la Autoridad de Energía Eléctrica y las plantas generatrices privadas tienen que actuar con el mayor sentido de urgencia para restaurar el servicio", dijo finalmente.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.