Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Abarrotadas las salas de emergencia tras el paso de Fiona

La mayoría de los casos son de traumas y problemas respiratorios.

En medio de la emergencia causada por el paso del huracán Fiona, con cientos de miles de personas aún sin agua ni luz, hay que sumar también que las salas de emergencia en los hospitales del país tienen más pacientes que en circunstancias normales.

"Las salas de emergencia en todo nuestro sistema Metro Pavía están abarrotadas. Están abarrotadas... muchos, muchos pacientes", dijo esta noche a preguntas de NotiCel en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce), el doctor Samuel Santos, director médico de salas de emergencia de los hospitales afiliados a Metro Pavía Health System.

El médico agregó que la mayor parte de los casos son "casos de trauma, casos de problemas respiratorios. Desde el sábado ya estaban sin luz (los hospitales) y no podían atender apropiadamente esas salas. Así que a partir del lunes empezaron a llegar muchos pacientes".

A eso se suma que dada la situación con el sistema eléctrico, muchos pacientes no pueden acudir a sus médicos de cabecera y optan por las salas de emergencia.

La discusión sobre este asunto surgió en una mesa de discusión sobre la escasez de combustible, específicamente de diésel, que alimenta los generadores eléctricos de muchos hospitales que aún no han sido energizados por LUMA tras las emergencia. Se estima que no será hasta el sábado que comience a distribuirse el diésel que debe estar llegando al mediodía de hoy al puerto de San Juan.

Vea: LUMA espera tener el doble de clientes con luz para mañana

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.