Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Sin votación en la Cámara los proyectos del aborto

Los cinco proyectos tienen hasta hoy para atenderse.

Hemiciclo de la la Cámara de Representantes
Foto: Juan R. Costa-Rivera

Como parte de la sesión ordinaria, la Cámara de Representantes aún no ha determinado qué pasará con los cinco proyectos relacionados al aborto, aunque el presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, aseguró que “ninguno se quedaría en el limbo”.

Los proyectos de la Cámara, relacionados al aborto, tienen hasta hoy jueves para atenderse, sino podrían podrían verse en enero de 2023 o “engavetarse”.

Los cinco proyectos relacionados al aborto celebraron ocho vistas públicas, como parte del debate. Cada deponente tuvo la oportunidad de presentar evidencia y puntos de vistas para argumentar las medidas. Los proyectos de la Cámara y el Senado, en la espera de una resolución son los siguientes: P. de la C. 1084, P. de la C. 715, P. de la C. 1403, P. de la C. 1410 y P. de S. 693.

El P. de C. 1084 prohíbe el aborto desde que se detecten latidos cardíacos, mientras que el P. de C. 715 pretende calificar como doble asesinato feminicidios de mujeres embarazadas. Asimismo, se dialogó sobre el P. de S. 693 que limitaría el aborto a partir de las 22 semanas de embarazo.

Como parte de las medidas , el P. de la C. 1403 pretende establecer la “Ley para la Protección de los Derechos Reproductivos de las Mujeres y de las Personas Gestantes”. La medida busca codificar “la doctrina relativa al aborto al amparo del derecho a la intimidad contenido en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Además, quiere reafirmar que la terminación de un embarazo es un servicio de salud esencial.

Por último, se presentó el P. de la C. 1410 que busca convocar a la población puertorriqueña para que exprese, a través de su electorado, “si desea reconocer el derecho a la vida del concebido y de igual manera reafirmar el derecho a la vida de la madre, lo cual deberá ser garantizado, defendido y reivindicado en leyes que deberán prohibir el aborto, a menos que no se pueda proveer de otro modo la salvación de las dos vidas”.

También, como parte de la dinámica, podrían reconocer los derechos sexuales y reproductivos de todo ser humano, afirmando que el aborto será en Puerto Rico legal e irrestricto, siguiendo los estándares médicos aceptables.

Vea:

Senado aprueba medida que restringe el acceso al aborto a las 22 semanas

Cámara no atenderá en esta sesión el proyecto que restringe el acceso al aborto