Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Capacitan a oficiales de seguridad para manejar tiradores activos en escuelas

El pasado verano se adiestraron a 4,135 guardias en las siete regiones educativas del Departamento de Educación

El Departamento de Educación y Genesis Security Services capacitaron a cientos de oficiales de seguridad para manejar a tiradores activos en escuelas, como parte de los protocolos de seguridad y manejo de emergencias, establecidos para las escuelas públicas de Puerto Rico.

Desde el 2016 , se han ofrecido talleres al personal de seguridad y de las comunidades escolares a nivel isla para atender posibles casos de un tirador activo en los planteles. Por esta razón, el pasado verano, 4,135 guardias fueron adiestrados sobre el manejo de tirador activo en las siete regiones educativas del Departamento.

“La prevención y el diseño de estrategias, atemperadas a la realidad social, son claves para proteger vida y propiedad. Desde hace cinco años, como parte del plan de seguridad y monitoreo que ofrecemos al Departamento de Educación, hemos sido proactivos identificando áreas de necesidad y oportunidades para proteger vida y propiedad. Estos adiestramientos a los supervisores y oficiales de seguridad, así como a personal docente, que están destacados en escuelas son una herramienta de prevención, con la cual se han impactado a más de 5,000 profesionales desde el 2016 hasta el 2022”, enfatizó Roberto P. Morales, principal ejecutivo de operaciones de Génesis Security Services.

De igual manera, existe una colaboración entre Génesis Security Services y la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad. Debido a la alianza, se han incluido conferencias, simulacros, técnicas de preparación, respuesta y recuperación.

Pese a la preparación, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, afirmó que las escuelas públicas de Puerto Rico continúan siendo lugares seguros para “el crecimiento y desarrollo de los estudiantes”. Asimismo, señaló que los “talleres y adiestramientos son parte de la prevención y manejo de eventos violentos, unido al compromiso y el liderazgo de las comunidades escolares”.

El adiestramiento y la capacitación, consiste en profesionales con amplia trayectoria en el manejo de escenas con tiradores activos en diferentes espacios han compartido su experiencia y recomendaciones con el personal asignado a brindar seguridad en las escuelas. Como parte de los expertos en el tema, está el director de Manejo de Emergencias, Manuel Soto, y el jefe de la Policía de

Orlando, Florida, Orlando Rolón. Ambos profesionales trabajaron la masacre de la discoteca “Pulse” en la que 49 personas murieron y 53 resultaron heridas. También, las escuelas cuentan con la experiencia y los talleres ofrecidos por personal del Instituto de Seguridad

Pública de la Universidad Ana G. Méndez.

Génesis Security Services ofrece seguridad en 856 escuelas en Puerto Rico, y cuentan con una “novedosa tecnología” para detección de armas expuestas mediante inteligencia artificial. Asimismo, Morales señaló que esta tecnología, de monitoreo electrónico perimetral, ha ganado múltiples premios y ha sido reconocida por reducir los incidentes de vandalismo en más de un 92%. Debido al uso de los avances tecnológicos, se han activado 4,352 protocolos de respuesta de forma efectiva.

Vea: Arrestan a padre de menor que llevó arma a la escuela