Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Corozal: Recomendaciones en la 'Ruta del Plátano'

Conoce algunos de los mejores restaurantes

Si estás buscando pasar un rato en familia durante estos días de fiestas y te fascina la comida típica tienes que ir a Corozal. A este pedazo de cielo boricua con una temperatura agradable por su la altura está ubicado en la región centro oriental de la Isla, cerca de la costa norte.

A Corozal se le conoce como la 'Cuna del voleibol' y la 'Capital del Centro de la Isla'. Pero no es casualidad que sus cerca de 36 mil habitantes se les conozcan como 'Los Plataneros' por la gran cantidad de siembras de plátano que tienen en sus montañas.

Si le preguntas a un corozaleño, las cerca de 11 mil cuerdas destinadas a la siembra de plátano producen los mejores plátanos del mundo, así que si eres amante de ese manjar culinario, te recomendamos algunos de los restaurantes emblemáticos para compartir en familia en Corozal.

Te gustaría leer: Cómo planificar un chinchorreo en grupo

El Gran Cafe

Ubicado en el centro del pueblo de Corozal, mirando desde una esquina a su plaza, se encuentra desde hace más de veinte años, este restaurante legendario por su sopa de plátanos. El local, que funge como casa cultural con exposiciones de artistas locales, es una pieza de colección en sí mismo. Habitó el Banco Popular de Corozal, por lo que todavía guarda una hermosa bóveda con su impresionante puerta que sirve de marco para las fotos de muchos turistas y visitantes.

'Llevamos veinte años, pero todavía llega gente nueva a diario. Para nosotros eso es bien importante. Mientras haya alguien que nunca haya entrado. Nos piden permiso para ver si pueden ver, eso es como un bunker… hay como un tipo de misticismo', explicó a NotiCel María Elena Díaz, propietaria de El Gran Cafe, en referencia a la atracción que todavía tiene la bóveda para los visitantes del lugar.

Las paredes del restaurante son una exposición permanente de pinturas, tarjetas de Navidad confeccionadas por niños locales, fotografías y todo tipo de obras, sobre todo de artistas de la zona que en colaboración con los dueños han convertido al restaurante en el centro cultural del pueblo.

Con un extenso y variado menú criollo, el plato que atrae a los visitantes es y seguirá siendo la sopa de plátanos con pollo (ahora añadieron otra selección con camarones). De acuerdo con su propietaria, el secreto para servir la 'mejor sopa de plátanos de Puerto Rico' son sus ingredientes frescos y que siempre se utilizan plátanos locales.

Aseguró que la frescura de los plátanos de Corozal son el toque perfecto que le da ese sabor peculiar en el caldo que no puede imitarse si se utilizan plátanos de otra región o importados.

'Nosotros somos los plataneros. El pueblo del plátano, del mejor plátano, el del centro de la Isla y nosotros decimos 'el de nosotros, el de Corozal'. El sabor del plátano de aquí es bien diferente. Se hace con plátano de aquí. No puede ser con plátano congelado', detalló Díaz que junto a su cónyuge, Víctor Rodríguez atiende a los comensales de lunes a sábado de 7:00 am a 4:00 pm.

La Muralla de Cibuco

Si eres amante del mofongo no puedes dejar de visitar este restaurante en Corozal. Ubicado en la carretera 818 Km. 0.6 del barrio Cibuco, lleva su nombre por la hilera de montañas que enmarcan a la distancia su parte trasera.

Este restaurante familiar lleva ya hace quince años sirviendo lo que según su gerente, Ivellise Rivera Caldero son 'los mejores mofongos de Puerto Rico'. Con especial hincapie en que está segura de que estos son los mejores.

Los más que se venden son los rellenos de chicharrones de pollo (con hueso no macitas) y los que tienen carne frita. Claro, si eres amante de los mofongos, tienes más opciones, hay rellenos de camarones, churrasco , 'pepper pollo', 'pepper steak' y con filete de Dorado. Tambien los puedes pedir solo o los mini mofongos.

Rivera Caldero, hija de los propietarios del local, se asegura de comprar los mejores ingredientes, incluyendo los plátanos locales a lo que se suma una receta secreta para cocinar el relleno que le da un sabor único al mofongo.

'La especialidad de la casa es el mofongo relleno. Somos los número uno en el mofongo uno, 100% garantizado. Con los chicharrones de pollo, por lo general los restaurantes hacen macitas de pollo. Nosotros hacemos el chicharrón de pollo, que eso conlleva que traiga huesos. La carne es 100% frita al momento', explicó la gerente.

El ambiente del local está matizado con obras artesanales de madera confeccionadas por su propietario Jose M. Rivera. Mesas, carteles, la barra, son piezas únicas de madera que permiten al comensal disfrutar de una galería mientras degusta su mofongo relleno.

Ya sabes, si eres fanático del plátano y la buena comida criolla, date el paseíto, deja la dieta en casa y visita Corozal. SI gustas de chinchorrear, este pueblo tambien tiene opciones como El Cafe Museo El Yagrumo, El Tostón de Chela, El Limo Viejo Bar, Mi Balcón Criollo, entre otros. Aprovecha que las fiestas patronales de Corozal -en honor a la Sagrada Familia- se celebran en el mes de enero. ¡Buen provecho!

Mira este video sobre los restaurantes que visitamos en Corozal:

Restaurante Murralla del Cibuco en Corozal. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: