Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comienza solicitud de propuestas para convertir Centro de Convenciones en un hospital

Luego de dos semanas de anunciado, Salud abrió el proceso de solicitud de propuestas hoy.

Centro de Convenciones de Puerto Rico.
Foto: Archivo/NotiCel

Dos semanas después de anunciar su intención de utilizar el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, como un hospital para los recuperados del coronavirus, o COVID-19, el Departamento de Salud abrió formalmente hoy el proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés).

Desde principios de mes, Salud y otros entes señalaron que estaban en busca de una empresa que se encargara de la tarea, con el fin de liberar camas en los hospitales y atender a quienes hayan pasado las etapas más críticas del contagio para que terminen de recuperarse.

Además de Salud, la iniciativa sería liderada por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, la Guardia Nacional y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

En un documento en poder de NotiCel se especifica que los licitadores interesados podrán solicitar desde hoy 17 de abril copia de la "solicitud de precios de mercado abierto" para el proyecto. Se desconoce cuándo será la fecha de cierre para que las empresas envíen sus propuestas y costos estimados, pero el ayudante general de la Guardia Nacional, el general José Reyes, esperaba tener la instalación lista para el 1 de mayo.

Para esa fecha, según declaraciones previas del secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, se supone que en la Isla se registren más casos, de cara al día "pico", que se estima sea el 8 de mayo. Sin embargo, no será hasta junio que los epidemiólogos proyectan una disminución.

Se espera ubicar entre 1,500 hasta 2,500 camas en el Centro de Convenciones, una iniciativa similar a la que han hecho otras jurisdicciones en Estados Unidos como Nueva York, donde los sistemas hospitalarios casi han colapsado por el alto número de pacientes en los hospitales durante esta pandemia.

Ayer trascendió que el doctor Carlos R. Mellado López, ex-procurador del paciente y director médico de varias instalaciones de salud, refirió a la empresa Innovative Emergency Management, Inc., unas de las firmas que se alega buscaría participar del proceso de RFP.

La información salió a la luz pública luego que el coordinador del "Task Force" médico, Segundo Rodríguez cursó una carta al presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, señalando que Mellado López le hizo un referido de esta empresa.

Fuentes de NotiCel aseguraron que al menos tres firmas más presentaron al "Task Force" médico y al titular de Salud, Lorenzo González Feliciano, propuestas para este mismo propósito.

Mellado López, por su parte, dijo en declaraciones escritas, que el mismo doctor Rodríguez le comunicó que estaba imposibilitado para colaborar en el "Task Force" médico porque no apoya la candidatura de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

“Me puse a disposición de la Administración de Wanda Vázquez Garced para ayudar. El propio Segundo Rodríguez me informó que no podía ser parte del grupo de médicos que ayudaban con la emergencia porque funcionarios de La Fortaleza repudiaban que no apoyara políticamente a la gobernadora”, aseguró Mellado López en su declaración escrita.

Fuentes de NotiCel aseguraron que la ayudante de la gobernadora Marisol Blasco Montaña fue la persona que le dijo al "Task Force" que Mellado López no era bienvenido para formar parte del grupo asesor médico porque "es un enemigo político" de Vázquez Garced.

Mellado López ha sido vocal en las pasadas semanas sobre la necesidad de realizar más pruebas para detectar el COVID-19 y en la importancia de agilizar la entrega de pruebas rápidas a los hospitales.

"Hace tres semanas, una corporación con larga trayectoria en varios estados de los Estados Unidos incluyendo New York, me presentó su capacidad para manufacturar ventiladores y otros equipos necesarios para atender la crisis. Con el interés genuino, y en ánimo de aportar de manera positiva a la situación médica de Puerto Rico, le comuniqué al Dr. Segundo Rodríguez la alternativa de dicha propuesta para que se comunicaran directamente con dicha compañía. Así, dejé en las manos de quienes les corresponde actuar, el Gobierno de Puerto Rico, el llevar los procesos legales correspondientes. No tuve ninguna otra intervención o relación en el asunto", agregó Mellado López.

"Asediado por las revelaciones que hemos visto en los medios públicos, el Dr. Segundo Rodríguez optó por usar mi nombre y un referido de esta entidad seria y con experiencia, para compararla con un proceso que a todas luces no fue hecho de la manera adecuada y legal. Entre las múltiples propuestas que el mismo Dr. Segundo Rodríguez planteó que recibió, es curioso que se utilizó una corporación de alta credibilidad a nivel nacional, simplemente con intención de minimizar la verdadera controversia que el pueblo de Puerto Rico conoce", sostuvo el ex-procurador del paciente.

La carta del doctor Rodríguez Quilichini al presidente de la Cámara de Representantes surge a modo de defensa por los testimonios bajo juramento en la Cámara baja que lo implican en el referido, la evaluación y la orden de compra de un millón de pruebas rápidas para detectar el COVID-19 a la empresa Apex General Contractors (APEX), por $38 millones.

La misiva resume además referidos recibidos por el presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, —quien investiga la contratación de APEX en la Cámara— así como el también senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez, y Mellado López.

El denominador común entre estas tres personas es que apoyan al contrincante en primarias de Vázquez Garced, el licenciado Pedro Pierluisi Urrutia.

En conferencia de prensa el jueves en la mañana, la gobernadora insistió en que la investigación es impulsada porque los integrantes de la Cámara de Representantes apoyan políticamente a Pierluisi Urrutia en la primaria del PNP.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.