Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora ordena cancelar todos los contratos vinculados a Juan Maldonado

Tras lío por contrato fallido con APEX.

16 de abril de 2020 - Conferencia de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el gabinete constitucional sobre medidas económicas de cara a la pandemia del Coronavirus y respondiendo a la controversia de la compra de pruebas rápidas en el Departamento de Salud.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó la cancelación de todos los contratos con las agencias de gobierno del ex director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), el licenciado Juan Maldonado de Jesús, y el ex asesor legislativo Eduardo “Tito” Laureano.

La Primera Ejecutiva emitió la orden al secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Battle, a raíz de la compra fallida de un millón de pruebas rápidas para detectar el coronavirus, o COVID-19, por $38 millones a la empresa Apex General Contractors (APEX), a la cual también se le cancelarán los contratos con cualquier agencia de gobierno.

La empresa, según se ha revelado en la pasada semana, fue referida al Departamento de Salud por el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico y director del “Task Force” Médico encargado de asesorar a la Gobernadora en esta emergencia.

Lee también: Exasesor legislativo y exdirector de ATM implicados en compra fallida de pruebas rápidas de COVID-19

Rodríguez Quilichini —según el testimonio bajo juramento de la secretaria auxiliar de Salud, Adil Rosa Rivera—, fue uno de los que refirió, evaluó y ordenó la compra de pruebas rápidas a APEX. No obstante, la Gobernadora insistió en que el doctor, quien es conocido de Laureano por los contratos de éste en el RCM, y el “Task Force” cuentan con su confianza.

“Le he dado instrucciones al secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, para que cancele todo contrato en el gobierno que tenga alguna relación, ya sea como representante o directamente, del licenciado Juan Maldonado de Jesús. Está expresamente desautorizada cualquier gestión de este abogado en su carácter personal o como cabildero para tener acceso a recursos del Gobierno de Puerto Rico”, exclamó Vázquez Garced.

Según el testimonio de Rosa Rivera, Maldonado de Jesús había enviado una propuesta de cotización a Rodríguez Quilichini, al doctor Roberto Rosso y a la ex jefa de personal de Salud, quien estaba en destaque en La Fortaleza, Mabel Cabeza Rivera, antes de ser contactado posteriormente por Salud para la compra.

De estos testimonios, divulgados durante vistas ejecutivas ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, se desprende que Salud determinó comprar a APEX las pruebas rápidas más caras en el mercado, sin llevar a cabo los debidos procesos de licitación y subasta, además de violentar los reglamentos internos al efectuar un adelanto de $19 millones a la empresa.

“Es inaceptable el que haya tratado de tomar ventaja de una situación de crisis del gobierno y que de gran necesidad y ansiedad para los funcionarios que buscaron el bienestar de este pueblo”, afirmó Vázquez Garced sobre Maldonado de Jesús.

Las declaraciones de la Gobernadora surgieron durante conferencia de prensa en La Fortaleza, encuentro que coincidió con la celebración de la tercera vista ejecutiva de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes en el Capitolio, en la cual se investiga la contratación de APEX.

Lee también: Contrato con APEX saltó proceso administrativo

Vázquez Garced adelantó que impondría un funcionario federal “de trayectoria jurídica sosegada, que sabemos que nos ayudará y asistirá a que tengamos un resultado competente de todas las evaluaciones” para que ayude con el proceso de compras en Salud. Este funcionario, aseguró, prestaría sus servicios libre de costo.

No quiere adjudicar, pero le cree a Segundo Rodríguez

La Gobernadora insistió en la misma conferencia de prensa que la investigación encabezada por la Cámara de Representantes carecía de legitimidad porque estaba impulsada por razones políticas, a toda vez que no quiso ser categórica en las implicaciones para Rodríguez Quilichini porque las pesquisas en curso no han culminado.

En su alocución, aseguró que no interesaba adjudicar mientras los procesos investigativos continuaran en curso, pero respaldó la permanencia de Rodríguez Quilichini al mando del “Task Force” Médico y como ente asesor.

“Debemos tomar en consideración que estamos dando por cierto lo que ha trascendido en unas vistas. No se le ha dado la oportunidad al doctor Segundo Rodríguez para que él aclare. Quiero aclarar, el doctor Segundo Rodríguez no tenía ninguna facultad para tomar decisiones. Era evaluar, era recomendar, era el análisis estadístico, era lo que estaba en la Orden Ejecutiva y eso es lo que el doctor hizo. Corresponde a las investigaciones serias y objetivas que se están haciendo determinar si se traspasó esa línea. El doctor ha dicho que no, así que yo no puedo dar por cierta esa premisa”, explicó Vázquez Garced.

16 de abril de 2020 - Conferencia de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el gabinete constitucional sobre medidas económicas de cara a la pandemia del Coronavirus y respondiendo a la controversia de la compra de pruebas rápidas en el Departamento de Salud.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

NotiCel le increpó a la Gobernadora si eso significaba que otorgaba más peso a la palabra del doctor que a tres testimonios bajo juramento, a lo que Vázquez Garced señaló que no contestaría esa pregunta.

Minutos antes en la conferencia de prensa, aseguró que el doctor continuaba con su confianza.

Rodríguez Quilichini solicitó ayer a la Comisión de Salud mediante una carta que lo invitaran a declarar bajo juramento. Del mismo modo, en horas de la mañana de hoy, envió una misiva al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, en la que alega que han recibido mensajes de suplidores ofreciendo pruebas y ventiladores referidos por el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, y otras personalidades.

Al ser cuestionada sobre sus críticas a la investigación de la Comisión de Salud, la Gobernadora aludió a que habían otras investigaciones estatales y federales en curso.

En conferencia de prensa hace dos semanas, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, confirmó que había recibido peticiones de información por parte del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), la Administración federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Inspector General (OIG, por sus siglas en inglés).

Lee también: Segundo Rodríguez se aleja de la controversia por compra fallida de pruebas rápidas de COVID-19

El planteamiento de la Gobernadora se basó en que los integrantes de la Cámara de Representantes apoyan políticamente a su contrincante en primaria por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el licenciado Pedro Pierluisi Urrutia.

“A mi no me amilanan. Mi prioridad es el pueblo puertorriqueño y yo sigo con Dios por delante. Por eso no han visto a Wanda Vázquez haciendo política y tirándole a nadie. El señor Edwin Mundo, el señor Juan Maldonado, pueden seguir atacando que Wanda Vázquez va a seguir hacia adelante”, reiteró la Gobernadora.

Mundo, además de ser asesor electoral de Pierluisi Urrutia, labora en la Cámara de Representantes.

Maldonado hizo una “falsa representación”

Durante la conferencia de prensa, la Gobernadora fue cuestionada sobre su apoyo a Rodríguez Quilichini y a su director de campaña, Jorge Dávila, quien también aparece entre los documentos de la Comisión de Salud como uno de los que refirió empresas para ser contratadas.

Vázquez Garced, en cambio, insistió en que la responsabilidad total de esta situación recae sobre Maldonado de Jesús.

La Gobernadora defendió los alegados referidos de Dávila al decir que no fue él quien los envió y que, de todos modos, no resultaron en una contratación. Mientras, en el caso de Rodríguez Quilichini, recalcó que esperará a que las investigaciones en curso tengan resultados.

16 de abril de 2020 - Conferencia de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el gabinete constitucional sobre medidas económicas de cara a la pandemia del Coronavirus y respondiendo a la controversia de la compra de pruebas rápidas en el Departamento de Salud.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El licenciado Maldonado de Jesús, por su parte, hizo una “falsa representación”, según la Gobernadora, al prometer mediante APEX la entrega de un millón de pruebas rápidas, o “test kits”, para detectar el COVID-19 y no cumplir.

La Primera Ejecutiva restó importancia al hecho de que la empresa vendía las pruebas individuales a $38, mientras que otras empresas alegaron que las tenían disponibles a $10 cada una.

Vázquez Garced, en ese aspecto, respaldó declaraciones previas de Dávila, quien insistió en que la investigación en la Cámara de Representantes y los cuestionamientos sobre este contrato se daban por razones políticas.

“Desde el punto de vista político, yo estoy de acuerdo con él [Dávila]. Esto es una cuestión política, mire quiénes son los actores. Lo que ha trascendido es que esta persona hizo una representación falsa de que iba a tener en Puerto Rico un millón de pruebas, cuando ha trascendido que ni siquiera se había comunicado con la empresa. Esa persona ha hecho una representación falsa, no tenía los equipos y ni había hecho la conexión con Australia. Él es el responsable de todo”, aseguró la Gobernadora.

Más adelante, Vázquez Garced justificó la intención de contratar a APEX en la medida en que era la empresa que prometía tener los “test kits” en la Isla en menos tiempo. El ofrecimiento de otras empresas era a menor costo y la promesa de entrega ascendía a diez días.

Tras la cancelación del contrato, Salud no ha hecho más gestiones de compra para “test kits” para detectar el COVID-19.

“La vida de un puertorriqueño vale más que un millón de pesos. […] Porque si yo voy a comprar un producto y me dicen ‘Gobernadora, esto sale en cinco dólares, se lo puedo entregar mañana’, yo confío en lo que esa persona me dice, porque es el que se dedica a eso. Yo no voy al suplidor a ver si es verdad que lo tiene. Y eso fue lo que hizo el pueblo de Puerto Rico, así que él [Maldonado de Jesús] es el responsable de todo esto”, declaró Vázquez Garced.

Mira la conferencia de prensa de la Gobernadora a continuación:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.