Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora pudiera estar violando su propia Orden Ejecutiva

Wanda Vázquez Garced participó esta semana en un funeral en el que no hubo distanciamiento físico, había más de 10 personas, y no era parte de su unidad familiar, tal y como establece la Orden Ejecutiva vigente.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced acudió el lunes 8 de junio al al funeral del vicealcalde de Bayamón, Rurico Pintado.
Foto: Twitter La Fortaleza

Aunque la Orden Ejecutiva vigente emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced establece que los velatorios, limitarán su capacidad a 10 personas por unidad familiar, esta semana la primera mandataria acudió al funeral del vicealcalde de Bayamón, Rurico Pintado.

En las fotos publicadas en las redes sociales de la propia gobernadora se puede observar claramente a más de una decena de personas, además que la primera ejecutiva evidentemente no es parte de la unidad familiar del fenecido vicealcalde.

La Orden Ejecutiva que tiene vigencia hasta el 15 de junio establece además que las personas que acuden a un funeral deben cumplir con las medidas cautelares, utilizando mascarillas, llevando a cabo el lavado de manos frecuentemente y respetando el distanciamiento social.

Las imágenes del velorio dejan en evidencia que los asistentes no cumplieron con el llamado distanciamiento físico de seis pies que se recomienda el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En la foto, la primera dama de Bayamón, Narel Colón; el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera y la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Twitter La Fortaleza

Este evento se suma a otro denunciado por una fuente de NotiCel que asegura que la gobernadora visitó una residencia en el exclusivo complejo residencial de Bahía Beach & Resort en Río Grande durante el pasado fin de semana.

La Orden Ejecutiva vigente establece que "el dueño y/o la persona a cargo de una residencia que permita que personas ajenas a los cohabitantes del hogar se congreguen para llevar a cabo reuniones, tertulias, fiestas o cualquier actividad no permitida en esta orden en dicha residencia y su entorno, podrá ser considerada una violación a la orden ejecutiva y estará sujeta a las penalidades establecidas por ley."

La fuente de este diario digital suministró una foto en la que se ven guaguas que alega son de la escolta de la gobernadora estacionadas por el área de la playa, detrás de la residencia del inversionista neoyorquino John Paulson.

Desde el lunes, este diario digital se comunicó con la secretaria de Prensa de La Fortaleza para corroborar si en efecto la gobernadora estuvo este fin de semana visitando una residencia en Bahía Beach & Resort, pero durante dos días consecutivos la funcionaria designada para tramitar las respuestas a las preguntas de los periodistas no ha contestado mensajes. Tampoco la primera ejecutiva ha tenido actividades públicas en las que la prensa pueda formular preguntas, y durante el evento fúnebre en Bayamón la mandataria pidió un espacio en respeto al triste suceso.

NotiCel se comunicó con Fahad Ghaffar, socio de Paulson & Co para indagar si la gobernadora se reunió en la residencia del inversionista pero, a través de su relacionista profesional, dijo que Paulson no estuvo el fin de semana pasado en Puerto Rico.

Foto en la que se alega está estacionada la escolta de la gobernadora en Bahía Beach Resort, Río Grande el pasado fin de semana.
Foto: Suministrada

Ariadna Godreau-Aubert, co-fundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal de Puerto Rico confirmó que los gobernadores no están por encima de las leyes ni las Ordenes Ejecutivas y deben respetarlas como cualquier ciudadano.

Ayuda Legal de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que provee educación y apoyo legal gratuito y accesible a personas y comunidades de bajos y medianos recursos.

"Una vez se promulga una Orden Ejecutiva esta pasa a ser parte de la política pública del Estado", agregó la licenciada en entrevista con NotiCel.

Agregó que si un gobernante no respeta las disposiciones de una Orden Ejecutiva está incurriendo en una violación de ley y por ende, puede ser multado como cualquier otro ciudadano.

La abogada sostuvo además que es cuestionable que Vázquez Garced acuda a este tipo de eventos que no son oficiales como parte de su gestión como primera mandataria. Distinguió por ejemplo este tipo de actividad como una reunión o un funeral a un Mensaje de Estado ante la Legislatura. Vázquez Garced ya había sido cuestionada por participar junto a otros miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluyendo su contendor primarista Pedro Pierluisi, en la inauguración del comite de la colectividad.

Vea además: Policía investiga reunión del PNP por violación a Orden Ejecutiva

Godreau-Aubert cuestionó además con qué autoridad la gobernadora puede ordenar a la Policía a procesar a las personas que violen las disposiciones de una Orden Ejecutiva si la misma mandataria no respeta su decreto.

La licenciada advirtió que la misma Orden Ejecutiva tiene "muchos problemas'". De hecho, en el pasado el toque de queda fue impugnado sin éxito por la Unión Americana de Libertades Civiles.

Otra demanda fue presentada por AutoCine Santana en Arecibo y residentes de 11 municipios que entienden que el toque de queda "es ilegítimo, arbitrario, caprichoso e irracional".

Lea también: Toque de queda “ilegítimo, arbitrario, caprichoso e irracional”

La Orden Ejecutiva tiene vigencia hasta el 15 de junio y se espera que entre jueves o viernes la mandataria anuncie el plan de la tercera fase de reapetura comercial durante la pandemia y si habrá cambios a los parámetros del toque de queda.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.