Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Para José Ortiz y Wanda Vázquez no es que se vaya la luz, es que regrese más rápido

Ante el paso de Isaías, la caída de ramas, el impacto de las ráfagas de viento y otros “terroristas”, la expectativa del gobierno no es prevenir el corte de servicio, sino restablecerlo con mayor rapidez.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica ayer durante la conferencia prensa para actualizar la situación tras el paso de la tormenta tropical.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguró antes del comienzo de la temporada de huracanes que estaba lista para atender los estragos de los 19 fenómenos atmosféricos que se pronosticaban para Puerto Rico. Sin embargo, en el primer evento de este tipo, catalogado como una tormenta tropical en ciernes, dejó a más de 400,000 abonados sin servicio de manera simultánea por varias horas.

¿Por qué una corporación pública que ha invertido millones de dólares en los pasados años en mejorar su infraestructura, crecer sus materiales y equipo en sus almacenes en la Isla no puede proveer un servicio estable en medio de un evento de copiosa lluvia que al momento de pisar tierra todavía no se había convertido en una amenaza mayor?

La respuesta a esa pregunta ha variado por año, pero en tiempo reciente y bajo la administración actual del director ejecutivo José F. Ortiz Vázquez y la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el éxito del servicio no se mide en estabilidad, sino en la rapidez de restablecimiento, porque la seguridad yace en que el sistema va a fallar.

El 29 de mayo, el Director Ejecutivo y la Gobernadora aseguraron que la AEE estaba lista para la temporada de huracanes, respaldada de una inversión de $135 millones en equipo y materiales disponibles en los 27 almacenes alrededor de la Isla. También, resaltaron los acuerdos de colaboración (Mutual Aid Program) firmados con compañías de energía eléctrica de los Estados Unidos para llevar a cabo labores de restauración del servicio eléctrico en Puerto Rico de ser necesario, ante huracanes categoría I a V.

Lo que dijeron en ese entonces:

Ese mismo día, Vázquez Garced exclamó con naturalidad que “van a haber daños y se va a ir la luz [en caso de un evento atmosférico]. Lo importante es la respuesta ágil, eficiente y lo antes posible”.

Ortiz Vázquez, por su parte, sostuvo que el sistema de transmisión de norte a sur es mucho más robusto que su versión en el 2017 para el paso del huracán María y que ahora aguantaba vientos sostenidos de 140 millas por hora y ráfagas de hasta 170 millas por hora. Isaías tuvo vientos sostenidos de entre 40 y 60 millas por hora en su paso por Puerto Rico.

Este modo de ver las cosas fue replicado ayer, jueves, cuando en conferencia Ortiz Vázquez celebró que solo un 20% de los abonados permanecían sin servicio y los trabajos de restablecimiento del servicio eran “de fácil resolución”, lo que lo impulsó a prometer que la mayoría o la totalidad de los abonados tendría energía eléctrica ayer mismo u hoy, a más tardar.

“La mayoría de los problemas son de fácil resolución. Son por el mal clima. Entendemos que entre hoy y mañana la inmensa mayoría tendrán servicio. El otro problema que tenemos es de ramas en el tendido eléctrico, que también es de fácil resolución. El que puede tardar un poquito más es el que la vegetación se ha llevado las líneas o el terreno ha tumbado postes”, explicó Ortiz Vázquez.

El Director Ejecutivo también expresó que para este evento atmosférico, el énfasis de la AEE fue en las líneas de transmisión y no las de distribución, porque la tardanza de restablecimiento de servicio tras el huracán María se debió a fallas en las líneas de transmisión. Sin embargo, los problemas tras el paso de Isaías fueron en las líneas de distribución.

Las “causas”

En el 2008, los directivos de la AEE afirmaron que bejucos, changos, insectos y otros “animalitos” provocaban las interrupciones en el servicio. Diez años después, los responsables eran las iguanas, los gatos y la caída de árboles.

En el plazo de tres días en el 2020, Ortiz Vázquez ha ofrecido una serie de justificaciones para las averías, como “terrorismo interno” en la corporación pública, vientos, ramas y daños desconocidos.

Un día después de experimentar las lluvias de Isaías, Ortiz Vázquez insistió en que la ausencia de servicio que experimentaba un tercio del universo de abonados se debió únicamente a la tormenta.

Ayer, casi a las ocho de la mañana, la cantidad de abonados sin servicio de energía eléctrica permanecía en 500,000, luego de la avería provocada por “terrorismo interno”, según Ortiz Vázquez, que aún no ha sido dilucidada.

Cercano al mediodía, el número fluctuaba entre 300,000 a 400,000, de acuerdo a Ortiz Vázquez, pero a las cinco de la tarde se fijó en 402,000.

Dos horas después, el presidente de la Unión de Trabajadores de Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, indicó que el número de abonados sin energía eléctrica había disminuido a 394,702 y que el problema yacía en la línea 50500 del tramo de entre Cambalache e Isabela Mora TC, porque estaba fuera de servicio.

No obstante, para Ortiz Vázquez el sistema “está mejor que cuando pasó el huracán María”.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.