Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

No causa contra Giovanni Roberto, activista de Comedores Sociales arrestado en Hato Rey

Mientras estaba arrestado, no se detuvo la gestión de alimentar a quienes lo necesitaran: la gente continuó haciendo donaciones de comida en una mesa fuera del cuartel.

Giovanni Roberto Cáez, portavoz de Comedores Sociales quien fue arrestado hoy tras manifestarse junto a otras organizaciones por acceso a la alimentación, en Hato Rey.
Foto: (Tomada de Facebook: Humans of la IUPI)

A más de 10 horas desde su arresto, y luego de darse la vista en el Cuartel de Hato Rey Oeste, se determinó no causa contra el activista y portavoz de la organización sin fines de lucro Comedores Sociales, Giovanni Roberto Cáez, quien fue intervenido esta mañana por miembros de la Policía de Puerto Rico mientras, junto a otras organizaciones, exigía una respuesta del gobierno a la crisis alimentaria durante la emergencia por coronavirus.

Inicialmente se le habían radicado dos cargos, uno de violación a la Orden Ejecutiva, y una de obstrucción a la justicia.

La abogada Eva Prados explicó a NotiCel que la determinación confirmó lo que alegaron desde temprano: que privar de la libertad a Roberto Cáez iba contra la ley.

Indicó, también que, por encima de la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez, van los derechos que garantiza la Constitución de Puerto Rico.

"Confirma lo que llevábamos diciendo todo el día... era evidente que no se cometió ningún delito. En todo caso, que de haber algún tipo de violación a la orden ejecutiva pues definitivamente cede a la realidad de que lo que estaba haciendo Giovanni era una actividad protegida por nuestra constitución como parte de nuestro ejercicio de la libertad de expresión", puntualizó Prados.

En la manifestación, además, Prados aseguró se mantuvieron todas las medidas de precaución para evitar contagios entre los presentes.

Prados también llamó la atención a la manera de proceder de la Uniformada, alegando un largo período de espera entre que arrestaron a Roberto Cáez, lo trasladaron al cuartel de Hato Rey Oeste, y luego se esperaba la determinación de no causa.

No obstante, mientras Giovanni estaba detenido, no se detuvo lo que reclamaba desde la celda y lo que fue la razón principal para la manifestación de hoy: alimentar a los pobres y a quienes no pueden acceder a un plato de comida durante esta emergencia de salud.

Según Prados, la gente continuaba llegando a donar alimentos.

"Hubo mucha gente que trajo alimentos, y también hubo mucha gente que se llevó alimentos", dijo, refiriéndose a las personas que venían a la mesa ubicada fuera del cuartel, a la que llegaban principalmente mujeres con sus hijos, a buscar los alimentos que iban siendo donados tras una convocatoria en las redes sociales.

"Lo más importante del proyecto (de Comedores Sociales) es que visibiliza", puntualizó.

Puede interesarle: Fiscalía federal podría intervenir con autoridades locales que obstaculizan a manifestantes

Cerca de las 9 de la noche, y entre gritos de alegría, Roberto Cáez, quien lleva años alimentando a poblaciones vulnerables por medio de Comedores Sociales, fue puesto en libertad.

Afuera, lo esperaban con los brazos abiertos, y, desde allí pronunció un mensaje.

"Siempre que se está en lucha, se está de pie y se está con dignidad y eso es lo que importa", dijo, mientras exhortó a continuar los reclamos por acceso a la alimentación y mejores condiciones durante la emergencia por COVID-19.

Alimentos que iban siendo donados mientras Roberto Cáez se encontraba detenido.
Foto: (Foto: Facebook/La Colectiva Feminista en Construcción)

Durante la tarde de hoy, luego del arresto de Roberto Cáez, el abogado Rafael Rodríguez Rivera radicó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal de San Juan, reclamando la liberación de Roberto Cáez.

Rodríguez Rivera, representante de la Clínica Legal de la Universidad Interamericana, plantea que Roberto Cáez se encontraba ilegalmente detenido en el Cuartel de la Policía en Hato Rey.

Lea también: Radican recurso y exigen liberación de Giovanni Roberto, activista arrestado en Hato Rey

“La detención de una persona de manera ilegal violenta las más elementales nociones de justicia y la protección de su dignidad como persona”, señala el recurso presentado en contra del Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera.

La manifestación de esta mañana consistió de una caravana en la Milla de Oro de Hato Rey, en la cual los autos participantes portaban carteles con diversos mensajes de protesta contra el gobierno.

La Policía informó que el arresto de Giovanni Roberto Cáez, de 37 años, fue por obstrucción a la justicia y violación a la orden ejecutiva de toque de queda.

Las autoridades informaron que Cáez obstruyó el tránsito en la avenida Ponce de León, frente al Banco Popular de Hato Rey, mientras le pedía a los conductores de los camiones de sonido que no hicieran caso a las instrucciones de la Policía.

"Amenazaron con arrestar a los compañeros de las tumbacocos si no se movían. Obviamente, los compañeros que no son de la manifestación sino que están contratados para la actividad, se están yendo bajo amenaza e intimidación de la Policía", dijo Giovanni Roberto poco antes de ser arrestado.

“Hoy se han llevado a uno de nuestros compañeros, algo totalmente innecesario porque la manifestación estaba en orden, de manera correcta y súper organizada. Es una falta de respeto. Esta es una caravana por la vida, una caravana para que se hagan pruebas masivas. Es una falta de respeto cuando organizaciones como la de nosotros está haciendo servicio esencial y la Policía de Puerto Rico se pone con esta”, dijo una de las manifestantes luego del arresto.

“Es totalmente innecesario que esta administración y la Policía se pongan a hacer este tipo de traba a una manifestación que ha estado bien organizada, que estuvo desde el principio haciendo lo correcto de manera organizada y mira lo que nos hacen”, agregó.

“Lo que necesitamos es que aprueben el PAN, necesitamos que el desempleo llegue, que se hagan más pruebas a la población…”, manifestó.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.